Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Un Juzgado de Bergara investigará los crímenes de la dictadura franquista en Elgeta (Guipuzcoa)

lunes, 11 de diciembre de 2017, 14:25 h (CET)
El alcalde cree que el auto, el primero en Euskadi, "es un paso muy importante para poder juzgar a los que llevaron a cabo esos crímenes"

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha emitido un auto por el que se incoan diligencias previas para proceder a investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista en el municipio guipuzcoano de Elgeta. El Auto califica los hechos objeto de denuncia como "conductas susceptibles de ser tipificadas como genocidio y crímenes contra la humanidad". Se trata de la primera vez en Euskadi, y una de las primeras del Estado, en que los juzgados darán inicio a una investigación de oficio de estas características, que en el caso de Elgeta comenzará en enero.

El alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, la edil Janire Lazkano, y la representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge, han dado a conocer este auto, de fecha 14 de noviembre, que admite a trámite la querella criminal interpuesta por el Consistorio de Elgeta el pasado 4 de octubre.

Tanto el Ayuntamiento como la Plataforma consideran que se trata de una resolución judicial "de enorme relevancia, que da respuesta, por primera vez, a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista", y que "evidencia el conocimiento, respeto y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte del Juzgado que ha dictado dicha resolución".

"Nos congratulamos al apreciar que hay jueces que no están dispuestos a mirar hacia otro lado cuando se trata de juzgar crímenes reiteradamente denunciados por las víctimas, por organizaciones de Derechos Humanos, tanto del Estado Español como internacionales, y por diversas instituciones locales y autonómicas", ha manifestado Monge.

En esa línea, han confiado en que, como en Bergara, las instancias judiciales del País Vasco y del Estado español "observen la misma diligencia ante cualquier denuncia de todos los crímenes que el franquismo cometió durante cuarenta años", y que hoy "se encuentran aún protegidos por mantos de impunidad totalmente inadmisibles en un sistema que se precia de ser democrático".

Asimismo, han manifestado su "total apoyo" al Juzgado de Bergara, a todas las víctimas y a todas las instituciones que "han decidido ser agentes activos en la exigencia de verdad, justicia y reparación de todos los crímenes franquistas", al tiempo que han hecho un llamamiento especial a todos los partidos políticos, sindicatos, instituciones y asociaciones sociales para que "manifiesten su apoyo y adhesión a tales actuaciones judiciales".

La querella presentada se sustenta en 14 testimonios recogidos por la oficina que abrió el Consistorio para las víctimas del franquismo dentro del periodo entre 1936 y 1977, así como otros hechos justificados documentalmente, entre los que se encuentra "la bomba arrojada el 18 de julio de 1980 contra el bar Ostatu". Además, el Ayuntamiento de Elgeta está personado en la querella contra los crímenes del franquismo que lleva la juez María Servini en Argentina.

"JUSTICIA POÉTICA"
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Elgeta ha explicado que la jueza ha admitido a trámite la querella y "ha visto suficientes indicios de delito como para empezar a investigar de oficio y empezará a llamar a los testigos a partir de enero". En esa línea, ha apuntado que en el procedimiento al Ayuntamiento le faltaba por presentar unos poderes notariales, cuestión que ya está solucionada.

Iraitz Lazkano ha señalado que el hecho de que "sea precisamente Elgeta la primera querella de las que se admiten a trámite" en cierto modo es como "si fuera justicia poética" porque la resistencia de este municipio guipuzcoano "fue muy cruenta". "Nos da cierto orgullo el poder reparar lo que hicieron", ha destacado.

El regidor de EH Bildu ha afirmado que en Elgeta llevan "muchos años trabajando por la justicia" y considera que este auto del juzgado de Bergara "es un paso adelante muy importante para condenar y empezar a investigar y juzgar a los que llevaron a cabo esos crímenes".

Noticias relacionadas

El Jueves Santo sevillano se queda sin cofradías en la calle por el paso de la borrasca 'Nelson'

El Ayuntamiento de Valencia aprueba un plan de ayudas para fomentar la actividad emprendedora en agricultura y ganadería

Compromís censura el nombramiento "a escondidas" de "un nuevo cargo directivo" de Catalá

Los belenistas de Álava exponen por primera vez en dioramas la pasión, muerte y Resurrección de Jesús

La reina Sofía preside el desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris