Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Podemos pide que Defensa informe al Congreso por escrito del coste de las misiones en el exterior, efectivos y objetivos

lunes, 11 de diciembre de 2017, 13:50 h (CET)
Podemos pide que Defensa informe al Congreso por escrito del coste de las misiones en el exterior, efectivos y objetivos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Defensa tenga que informar por escrito al Congreso de los Diputados de todas las misiones internacionales en las que participa España incluyendo datos como su coste detallado, el número de efectivos que participan en ellas o los objetivos que las justifican.

Esta iniciativa será defendida este martes en forma de proposición no de ley por la formación morada en la Comisión de Defensa del Congreso con el objetivo de mejorar la labor de fiscalización del Congreso de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El Congreso debe autorizar el despliegue militar en el exterior y, además, el Gobierno comparece periódicamente para dar cuenta de su seguimiento. La iniciativa de Podemos pide que, mínimo 15 días antes de estas comparecencias, Defensa presente un informe sobre el desarrollo de las misiones.

A su juicio, este dossier debe incluir información sistematizada sobre el estado de cada operación, incluyendo la finalidad estratégica que cumple, el rol que corresponde a España en la misma, su coste previsto detallado (personal, inversión, operación y transporte), el número de efectivos (desagregando por género y escalas), y armamento desplegado.

Asimismo, cuando la misma se renueve, Unidos Podemos quiere que se incluya una justificación del mantenimiento de la misma y los objetivos para el siguiente año.

Lo mismo sucedería en el caso de la autorización de una nueva operación, que Unidos Podemos reclama que se haga con un informe previo que también detalle los objetivos de la misión a corto, medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris