Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Iceta sobre Cs: "¿Queremos hacer un experimento o preferimos la experiencia?"

domingo, 10 de diciembre de 2017, 14:44 h (CET)
Iceta sobre Cs:
Alerta de que el independentismo pone en riesgo las ayudas agrarias europeas
LLEIDA, 10 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha contrapuesto este domingo los más de cien años de experiencia del socialismo con la corta trayectoria de otros partidos no independentistas, como Cs: "¿Queremos hacer un experimento o preferimos la experiencia?".

Lo ha dicho ante más de 600 personas en un mitin en el Teatre de l'Escorxador de Lleida, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el alcalde, Àngel Ros, y el 'número 1' por Lleida, Òscar Ordeig.

Iceta ha afirmado que el PSC comparte con Cs y PP el rechazo a la independencia, pero con modelos absolutamente distintos: los socialistas son el cambio seguro y la reconciliación, mientras Cs y PP proponen inmovilismo y más confrontación, dice.

"¿Hemos de sustituir un nacionalismo excluyente por otro? ¿Un lío por otro? ¿Volver atrás? ¿Queremos un cambio que sume o que reste? ¿Más autogobierno o menos? ¿Más financiación o menos? ¿Queremos hacer un experimento o preferimos la experiencia?", se ha preguntado.

Iceta ha pedido "no cambiar un monólogo --del independentismo-- por otro" --el del inmovilismo de Cs y PP-, y se ha erigido como la única solución al problema desde la reconciliación, el diálogo y el pacto.

AGRICULTORES Y GANADEROS
Aprovechando su visita a Lleida, también ha alertado de que el independentismo pone en riesgo las ayudas europeas que reciben los agricultores y ganaderos.

"--Los independentistas-- dicen que quieren irse de Europa. ¿No saben que muchos agricultores y ganaderos reciben ayuda?", se ha preguntado Iceta, ante un auditorio repleto que ha obligado a habilitar una sala anexa para asistentes.

El dirigente socialista ha repetido su ya famoso pareado de campaña electoral 'Si la financiación quieres mejorar, a Iceta has de votar', ya que, según defiende, es el único que aboga por una mejor financiación, después de que los independentistas hayan renunciado a ello y de que Cs y PP no apuesten por esa vía.

Iceta se ha comprometido a trabajar para que Cataluña recupere la estabilidad política y económica, y puedan regresar las más de 3.000 empresas que han trasladado su sede social o fiscal por el proceso soberanista, incluida Lleida.net: "Eso no puede ser".

"La inestabilidad ha asustado a la gente y a los negocios, y se ha hecho un enorme daño a la economía", lo que repercute en los recursos de los que dispone la Generalitat y, por tanto, también en la inversión en políticas sociales, ha lamentado.

"SI RESPETAMOS SEREMOS RESPETADOS"
Iceta rechaza "cuatro años más de líos, crónica judicial, 155 ni follones" porque Cataluña ha perdido ya demasiadas oportunidades y ha llegado el momento de cambiar el rumbo, según él.

"Queremos recuperar el respeto a las ideas diferentes, la ley y las instituciones, porque, si respetamos, seremos respetados" y los catalanes podrán tener un mayor peso en la política española y europea, ha defendido.

CRÍTICAS A JUNTSXCAT Y ERC
Iceta también ha pedido a los catalanes que "pasen cuentas de los dos últimos años" y no premien el daño que los independentistas han hecho a la economía y a la sociedad catalana.

De JuntsxCat y ERC ha destacado que gobiernan al son de la CUP y ha dicho que él en ningún caso bailará "el mambo" de los anticapitalistas ni hará presidente a ningún candidato independentista.

"El mambo de la CUP acaba con la furgoneta por el barranco, y nosotros queremos la furgoneta para hacer reparto", ha ironizado en alusión al video de los 'cupaires' que apela a la destrucción del autonomismo tirando una furgoneta por un barranco.

SE OFRECE COMO "MCGIVER"
Y ha pedido: "Coser heridas, recuperar amistades y recuperar el respeto, la sonrisa, el encaje de manos y el respeto al diferente: nos fotografiaremos con quien nos dé la gana y hablaremos con quien nos dé la gana. Solo faltaría".

A Iceta se le denomina coloquialmente como el fontanero o el carpintero de la política catalana por su capacidad para arreglar las cosas y, en este sentido, ha bromeado: "Si me tengo que convertir en el McGiver de la política catalana, lo haré".

ELOGIOS A PEDRO SÁNCHEZ
El dirigente socialista ha comparado la España del siglo XXI que, a su juicio, encarna Pedro Sánchez, y la del "siglo XIX" que representa el presidente Mariano Rajoy, según él.

"¡Qué diferente hubiera sido todo" con Pedro Sánchez al frente del Gobierno central!, ha clamado Iceta, que ha lamentado que Podemos no facilitara que el líder del PSOE accediera a la Presidencia del Gobierno.

Y ha bromeado: "Estaba convencido de que ibas a llegar a presidente antes que yo, pero creo que te voy a adelantar".

ÒSCAR ORDEIG
Òscar Ordeig ha ensalzado a Iceta como el único capaz de solucionar la situación, ha dicho que encarna el voto útil para el cambio y ha calificado de despotismo lo que los independentistas consideran patriotismo: "Que se vayan a casa. Menos hablar de patriotismo y más ayudas y dinero para nuestra tierra y familias".

También ha criticado que "nunca un Govern había abandonado y castigado tanto a Lleida y el Pirineu, ni había incumplido tantas cosas con las instituciones del Aran".

Noticias relacionadas

El PP afirma que el 12M será "decisivo" porque Sánchez y Puigdemont se "necesitan" para seguir en el poder

Ceuta reclama a Sánchez "medidas estructurales" para gestionar la presión migratoria "sin depender de Marruecos"

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

EA dice que los comicios del 21A serán "una magnífica oportunidad" hacia "un nuevo ciclo para la construcción nacional"

Jaume Veray encabezará la lista del PP por Girona el 12M

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris