Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

El Rey Felipe VI inaugura este lunes el Museo Íbero en Jaén

domingo, 10 de diciembre de 2017, 11:59 h (CET)
El Rey Felipe VI inaugura este lunes el Museo Íbero en Jaén
JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI será el encargado de inaugurar este lunes el Museo Íbero, en Jaén. Este nuevo espacio museístico en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros abrirá de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

Será la primera vez que el monarca llegue a la capital jiennense como rey, ya que en su última visita a la capital, en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por la entonces princesa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

En esta ocasión, regresará en solitario para otra inauguración, la de este nuevo espacio museístico que va a reunir a los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península, como es la cultura íbera.

En el acto oficial de inauguración previsto para las 11,30 horas, el monarca estará acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como por autoridades locales y provinciales. Está previsto que Felipe VI recorra la exposición con la que se abre el museo, además de conocer sus instalaciones.

El Museo Íbero de Jaén estará dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El Museo Íbero establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

Una vez abra sus puertas con la exposición temporal habrá que esperar, según las previsiones de la Junta, entre un año y año y medio para verlo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea el Museo Íbero de Jaén, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecerán una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.

Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, según apuntó la Junta al aprobar el referido decreto de creación.

HORARIOS Y VISITAS GUIADAS
Tras su inauguración, el Museo Íbero abrirá sus puertas al público a partir del día siguiente, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana --12,00 horas-- y tarde --18,00 horas--, y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'.

También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como 'Damas/Diosas', impartida por Carmen Rueda --el 7 de marzo--, o 'Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología' --21 de marzo--, y el seminario 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', impartido por Gustavo Pérez Pulido el 12 de abril.

El teléfono para visitas guiadas es 666.844.034, el del Programa educativo es 655.688.452, y el teléfono de información del museo es 953.001.692.

Noticias relacionadas

Renuncia el concejal de Unidas Podemos en Son Servera (Mallorca) detenido por presuntos malos tratos a sus hijos

El policía local detenido por yihadismo declarará el domingo por videoconferencia ante la Audiencia Nacional

PSPV critica que el "rescate de la directora de València Activa" deja "vía libre a Vox" para otro nombramiento

El temporal deja unas cien incidencias en Andalucía con carreteras cortadas, árboles caídos y anegaciones

Más de 25 imágenes procesionarán de forma simultánea el Viernes Santo por Las Palmas de Gran Canaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris