Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La senadora Sala Vilà (ECP) apuesta por la "gestión compartida" de las obras de Sijena

sábado, 9 de diciembre de 2017, 21:56 h (CET)
La senadora Sala Vilà (ECP) apuesta por la
LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
La senadora de ECP número 1 de los 'comuns' por Lleida, Sara Vilà, ha apostado este sábado por la "gestión compartida" de las obras de arte sacro de Sijena, entre la administración catalana y la aragonesa.

Lo ha dicho en un mitin de CatECP junto al candidato Xavier Domènech en Lleida, en cuyo museo diocesano están las 44 obras a la espera de que el lunes se cumpla la orden del juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, que autorizó el jueves a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el museo y trasladar el conjunto.

Vilà lamenta que la Generalitat no recurra esa orden al estar intervenida por el Gobierno, ya que ahora esa decisión depende del ministro de Cultura, y reprocha al PSC --que gobierna en Lleida con Cs-- su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que imposibilita detener el traslado de las obras.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la propuesta de Vilà --registrada en el Senado como pregunta al ministro antes de que el juez tomara la decisión-- todavía no está concretada, pero va en la línea de buscar una solución política que termine "con el litigio constante".

Sí han concretado que proponen una mesa con los agentes implicados en la que aborden una gestión compartida los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos autonómicos, pero que también cuente con expertos porque consideran fundamental "preservar la seguridad de las obras y garantizar su conservación".

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris