Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Desmantelan la 'botnet' Gamarue, activa desde 2011, que llegó a infectar a más 1,1 millones de sistemas al mes

viernes, 8 de diciembre de 2017, 12:59 h (CET)
Desmantelan la 'botnet' Gamarue, activa desde 2011, que llegó a infectar a más 1,1 millones de sistemas al mes
MADRID, 7 (Portaltic/EP)
Investigadores de ESET, en colaboración con Microsoft y diferentes agencias de seguridad internacionales, como FBI, Interpol o Europol, han anunciado lo que han calificado como "una de las mayores operaciones contra una botnet", que llevaba activa desde 2011 y se conoce como Gamarue.

La acción coordinada, que dio comienzo el pasado 29 de noviembre, ha conseguido terminar con la actividad de la familia de 'malware' Gamarue, que ha infectado a más de 1,1 millones de sistemas por mes en los últimos años, como ha informado la compañía en un comunicado.

Según explican desde ESET, Gamarue fue creada por un grupo de ciberdelincuentes en septiembre de 2011, y puesta a la venta en la Internet profunda ('deep' web) como un kit para cibercriminales. El propósito de la 'botnet' era robar credenciales y descargar e instalar 'malware' adicional en los sistemas de los usuarios afectados.

"Esta amenaza en concreto ha estado presente en el mundo durante los últimos años, reinventándose cada día para hacer más complicada su detección", ha declarado el investigador senior en

ESET Jean-Ian Boutin.
Esta familia de 'malware' contiene un 'bot' personalizable que permite a los propietarios del kit crear y usar 'plugins' específicos, como el que hace posible el robo de contenidos en formularios web o el que permite a los cibercriminales conectarse a los sistemas comprometidos y tomar su control.

Gamarue ha llegado a ser "una familia de 'malware' muy conocida entre los ciberdelincuentes", como han apuntado desde la compañía de ciberseguridad, que ha detallado que se han encontrado muestras distribuidas por todo el mundo a través de redes sociales, mensajería instantánea, dispositivos extraíbles, 'spam' o kits de 'exploits'.

Para conseguir el desmantelamiento de la actividad delictiva de la 'botnet', los investigadores de ESET prepararon un 'bot' para comunicarse con el centro de mando y control del 'malware'. De esta manera, los especialistas de la compañía y de Microsoft consiguieron realizar un seguimiento de los 'botnets' durante el último año y medio, identificando servidores C&C, analizando lo que instalaban en los sistemas afectados y recopilando una lista de dominios usados por los cibercriminales.

ESET ha puesto a disposición de los usuarios la herramienta gratuita ESET Online Scanner, con la que pueden comprobar si sus equipos han sido comprometidos por Gamarue. Esta herramienta, además, como explican desde la compañía, permite eliminar cualquier amenaza que se encuentre en el sistema.

Noticias relacionadas

Apple asegura que las quejas de Epic Games sobre su política actualizada de desarrolladores "no tienen fundamento"

VÍDEO: La UE debe impulsar la innovación y contar con el talento necesario para sacar partido a la IA, según expertos

Piden al Comité Europeo de Protección de Datos que se abstenga de respaldar la estrategia de 'Pagar o Aceptar' de Meta

Candy rediseña su identidad de marca y presenta nuevos electrodomésticos para el hogar conectado

Huawei actualiza su serie P de 'smartphones', que pasará a llamarse Pura con el nuevo Huawei Pura 70

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris