Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Amber Case: "La mejor tecnología es la que se aparta y nos deja vivir nuestras vidas"

viernes, 8 de diciembre de 2017, 09:14 h (CET)
Amber Case:
MADRID, 29 (Portaltic/EP)
Con el desarrollo de la tecnología en la actual era digital, a menudo los nuevos sistemas y dispositivos son cada vez más complejos y van requiriendo cada vez más tiempo por parte de los usuarios, que han pasado a estar permanentemente conectados. En este contexto, cada vez son más las voces que reclaman una tecnología más humana, como es el caso de Amber Case, cíborg-antropóloga estadounidense.

Aprovechando la presentación del último número de la revista Telos, Case explicó su concepción del ser humano como cíborg, una idea que le ha hecho merecedora de ocupar la portada de la publicación científica. Según Case, debido al avance de las tecnologías, los seres humanos ya son auténticos cíborgs, con cerebros modelados por su uso, y defiende que estas no reducen nuestra humanidad sino que pueden aumentarla.

Como mecanismo rector para dirigir las relaciones entre las personas y la tecnología, Case propone el concepto de 'calm technologies', es decir, aquellas tecnologías que simplifican nuestra vida y aumentan nuestro tiempo libre. "La mejor tecnología es la que se aparta y nos deja vivir nuestras vidas", explica en una entrevista concedida a Portaltic.

De esta manera, las tecnologías "hacen más inteligentes a los humanos, así como más informados. Eso lo consiguen al darnos tiempo y espacio para producir nuestra propia cultura, que es lo que nos convierte en verdaderamente humanos", defiende.

'CALM TECHNOLOGIES', TECNOLOGÍAS QUE AUMENTAN NUESTRO TIEMPO LIBRE
El concepto de 'calm technology' surge como una respuesta ante la actual era en que dispositivos como los 'smartphones' nos permiten estar conectados las 24 horas del día, y al mismo tiempo más estresados. "La tecnología prometía darnos más tiempo libre, y sin embargo, hoy en día tenemos menos tiempo libre que nunca", denuncia.

Como alternativa, Case propone una tecnología más 'calmada' que se maneje requiriendo un nivel de atención más bajo, integrada bajo el paraguas del Internet de las Cosas. Según este concepto, en lugar de aplicaciones como las actuales de los 'smartphones', en muchos casos con consumos de batería y de procesamiento altos, la tecnología debería tender hacia la simplificación para mejorar realmente nuestras vidas.

Precisamente, los dispositivos identificados por Case como principales responsables de esa situación de estrés tecnológico en las personas son los 'smartphones'. "El teléfono móvil es el dispositivo más molesto en la actualidad, porque puede atrapar tu atención en cualquier momento y lugar", valora.

EL TELÉFONO MÓVIL, EL DISPOSITIVO "MÁS MOLESTO"
El uso de dispositivos como los 'smartphones', a la postre, provoca cambios sociales profundos, como en la manera que nos comunicamos entre personas, con aspectos positivos en unos casos y negativos en otros. "En un sentido estamos mucho más conectados con personas de todo el mundo, pero la calidad no le acompaña, creo que mucha de la información es como la comida basura", afirma Case.

Entre las consecuencias negativas del uso de las tecnologías para la comunicación, los grupos de WhatsApp en los que se intercambian centenares de mensajes para organizar un solo plan formarían una categoría propia. "Nuestra eficiencia comunicativa se ha vuelto peor porque las cosas son instantáneas o las damos por aseguradas", juzga una Case que recomienda no responder emails o llamadas de trabajo fuera del horario laboral, así como utilizar el móvil en modo avión o incluso dejarlo en casa de vez en cuando.

LOS FABRICANTES, ¿INTERESADOS?
En un contexto en que la tecnología se erige como una industria de consumo que genera beneficios millonarios, puestos de trabajo y nuevas necesidades en las personas, la aplicación del concepto de 'calm technologies' resulta algo complicado de concebir. No obstante, Case considera que "los fabricantes están interesados en el concepto porque saben que la gente está sobrepasada con tantas alertas".

"Hay muchas compañías que tienen aplicaciones muy complicadas que deberían ser más sencillas", resalta Case, que pone como ejemplo a las aplicaciones bancarias, aunque también resalta otras como las tecnologías médicas o los 'data centers'. "La industria de vehículos autónomos es una de las que más encaja con las 'calm technologies'", asegura.

En otros aspectos, como es el caso de la ciberseguridad, una mayor simplificación de las tecnologías supondría un punto importante a favor para las empresas. "La razón por la que las tecnologías sufren tantos ataques es porque son muy complicadas y contienen muchos errores", diagnostica Case.

Como alternativa, Case propone una descentralización en el modelo de organización actual de las compañías tecnológicas. "Hoy en día no se puede esperar que las compañías sigan siendo centralizadas, que ofrezcan solamente un servicio y que además sean expertos en ciberseguridad", reflexiona la cíborg-antropóloga, que estima que con cambios como este, la labor de los ciberdelincuentes perdería su sentido.

CUESTIÓN DE EXPECTATIVAS
En el fondo, para Case, la raíz de nuestros problemas con la tecnología se halla en las expectativas. Por un lado, "la tecnología espera que seamos siempre tan buenos, tan increíbles, que no encaja con lo que somos, porque son nuestras imperfecciones las que nos hacen humanos", valora Case.

Por otro lado, no obstante, al esperar demasiado sobre la tecnología, son las propias personas quienes generan las tensiones. Case considera que nuestras expectativas están "sobredimensionadas", y que para vernos realmente beneficiados por la actual era de revolución digital, sería necesario "utilizar la menor cantidad de tecnología posible".

Noticias relacionadas

Huawei planea la expansión internacional de un ecosistema de apps basado en HarmonyOS

AWS integra Llama 3 en Bedrock y habilita una herramienta para importar modelos fundacionales personalizados

El Instituto Cervantes y Apple Music se unen para buscar las mejores letras de canciones en español de la historia

Fundación Mozilla insta a WhatsApp a reforzar sus políticas de uso para combatir los bulos en procesos electorales

El avance en la 'Twin Transition' marcará la nueva edición de Smart Energy Congress 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris