Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Un juez autoriza a la Guardia Civil a trasladar arte del Museo de Lleida a Huesca a partir de las 00.00 horas del lunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de diciembre de 2017, 22:44 h (CET)
Un juez autoriza a la Guardia Civil a trasladar arte del Museo de Lleida a Huesca a partir de las 00.00 horas del lunes
Ampliar la imagen


La Generalitat y el Museu de Lleida presentan recursos para evitar la salida de las piezas

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)
El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca ha dictado una providencia este jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de diciembre.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el auto del juzgado da vía libre a la Guardia Civil a trasladar del Museu de Lleida al Monasterio de Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés en las primeras horas de este lunes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio orden, la semana pasada, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena e indicó a la Generalitat a no recurrir la decisión judicial.

La Generalitat ya autorizó el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.

Este jueves, desde Catalunya se han presentado recursos para parar el traslado: la Generalitat ha recurrido la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija este lunes como plazo máximo para que el Museu de Lleida entregue al Monasterio de Sijena 44 piezas de arte.

Por su parte, el alcalde de Lleida, el socialista, Àngel Ros, ha presentado otro recurso en el que solicita que sea anulada la ejecución cautelar del envío de las obras originarias de Sijena, en depósito de la Generalitat de Catalunya en el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, prevista para el día 11 de diciembre de 2017".

Ros asegura que la providencia ha generado una "alarma social" muy importante en la ciudad de Lleida, que afecta a las relaciones ciudadanas y a las relaciones de vecindad con los territorios próximos de la provincia de Huesca, donde la colaboración entre Lleida y Huesca ha sido siempre ejemplar, pudiéndose calificar de relación de hermandad, contribuyendo a la relación entre Aragón y Catalunya.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Christian Gálvez, sobre las críticas a su exposición de Leonardo: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Christian Gálvez, sobre las críticas a su exposición de Leonardo: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Álvarez de Miranda (RAE): "Decir 'todes' es un invento que cuesta tomárselo en serio"

El Museo del Prado adquiere su primera obra gracias al micromecenazgo

'Roma' se estrena en los cines de España sin cifras de recaudación públicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris