Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El magnetismo de los agujeros negros es sorprendentemente débil, según nuevas mediciones

jueves, 7 de diciembre de 2017, 20:00 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los agujeros negros son famosos por la atracción gravitacional intensa que tienen, al devorar estrellas enteras y lanzar corrientes de materia al espacio casi a la velocidad de la luz. Sin embargo, en un artículo publicado este jueves, 7 de diciembre, en la revista 'Science', científicos de la Universidad de Florida han descubierto que los agujeros negros tienen campos magnéticos significativamente más débiles de lo que se pensaba.

Un agujero negro de más de 62 kilómetros de ancho a 8.000 años luz de la Tierra llamado 'V404 Cygni' produjo las primeras medidas precisas del campo magnético que rodea los pozos más profundos de la gravedad en el universo. Los autores del estudio encontraron que la energía magnética alrededor del agujero negro es aproximadamente 400 veces menor que las estimaciones previas de crudo.

Las mediciones acercan a los científicos a la comprensión de cómo funciona el magnetismo de los agujeros negros, profundizando en el conocimiento de cómo se comporta la materia en las condiciones más extremas, un conocimiento que podría ampliar los límites de la energía de fusión nuclear y los sistemas de GPS.

Además, ayudarán a los científicos a resolver el misterio de hace medio siglo de cómo los 'chorros' de partículas que viajan a casi la velocidad de la luz salen disparados de los campos magnéticos de los agujeros negros, mientras que todo lo demás es absorbido por sus abismos, según afirma el coautor del estudio Stephen Eikenberry, profesor de astronomía en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias de la Universidad de Florida.

Según reflexiona Eikenberry, la cuestión es cómo hace el agujero negro eso. "Nuestras medidas sorprendentemente bajas forzarán nuevas restricciones en los modelos teóricos que anteriormente se enfocaban en fuertes campos magnéticos acelerando y dirigiendo los flujos de los chorros", explica el investigador, que confiesa que no se esperaban lo que han descubierto. "No esperábamos esto, así que cambia mucho de lo que pensamos que sabíamos", dice.

Los autores del estudio desarrollaron las mediciones a partir de los datos recopilados en 2015 durante el estallido de chorros de un agujero negro. El evento fue observado a través del espejo del Gran Telescopio Canarias de más de 10 metros, el telescopio más grande del mundo, copropiedad de UF y ubicado en la Palma (Islas Canarias) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, con la ayuda de su cámara infrarroja construida con UF llamada CIRCE (Cámara Infrarroja Canarias Experimentar).

Los agujeros negros más pequeños que producen chorros, como el observado para el estudio, son las estrellas de las galaxias. Sus arrebatos ocurren repentinamente y son efímeros, según indican el autor principal del estudio Yigit Dalilar y el coautor Alan Garner, estudiantes de doctorado en el departamento de astronomía de la UF. Los estallidos de 2015 de 'V404 Cygni' duraron sólo un par de semanas. La última vez que el mismo agujero negro tuvo un episodio similar fue en 1989.

"Observarlo fue algo que sucede una o dos veces en la carrera", asegura Dalilar, que concluye que este descubrimiento pone a los científicos "un paso más cerca de comprender cómo funciona el universo".

Noticias relacionadas

Muere Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC entre 2003-2004 y 2012-2017

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris