Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Gobierno planea emitir certificados sobre el nivel de competencia digital de los profesores en 2018

jueves, 7 de diciembre de 2017, 17:42 h (CET)
El Gobierno planea emitir certificados sobre el nivel de competencia digital de los profesores en 2018
También va a cambiar la estructura y funciones del Observatorio de la Convivencia Escolar y del Observatorio de Becas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto aprobar en 2018 un real decreto por el que se desarrolle un 'marco de competencia digital docente', que regule los distintos niveles que tienen los profesores del sistema educativo en este área y establezca un 'portfolio de la competencia digital', como instrumento de certificación.

Esta es una de las casi 40 normas que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo quiere aprobar el año que viene, según consta en el Plan Anual Normativo aprobado este jueves 7 de diciembre en el Consejo de Ministros.

Según explica el Gobierno, este nuevo certificado sirve de "orientación de la formación permanente del profesorado y de facilitación del desarrollo de una cultura digital en el aula".

Además, sostiene que este "pasaporte digital" tendrá validez en todo el territorio nacional y lo expedirá el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que es la unidad del Ministerio de Educación, responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

También 2018, el Ejecutivo va a modificar el real decreto por el que se crea el Observatorio Estatal de la Cinvivencia Escolar, que no se convoca desde 2010. Hace meses, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, apuntó que pasaría de 70 a 40 miembros con el objetivo de ganar agilidad en la toma de decisiones.

El Gobierno señala en su plan normativo que no sólo va a modificar la estructura sino las funciones de este observatorio "paraconseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de convivencia escolar".

El Ministerio de Educación quiere modificar en 2018 el Real Decreto por el que se crea el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, aprobado en 2010 por el exministro Ángel Gabilondo y no se ha llegado a convocar nunca.

Se trata de órgano colegiado, presidido por el ministro de Educación y en el que participan representantes de las universidades, estudiantes, agentes sociales, comunidades autónomas, y que tiene que reunirse dos veces al año.

El Gobierno señala que quiere ampliar su ámbito de actuación a las becas del sistema no universitario, y adaptar su composición a la nueva estructura orgánica del Departamento de Educación --la Secretaría General que gestiona las becas se vincula a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa--.

El año que viene el Gobierno también tiene planeado aprobar el Real decreto por el que se regule la Formación Profesional Dual del sistema educativo, que es la que se desarrolla más de un tercio del tiempo en un centro de trabajo.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris