Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Fundación Thyssen "no alberga dudas" sobre la propiedad del Pissarro y confía en la resolución definitiva del litigio

jueves, 7 de diciembre de 2017, 14:02 h (CET)
Fundación Thyssen
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Fundación Thyssen ha señalado que "no alberga dudas" sobre su "legítima condición de propietaria" de la obra 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897), de Camille Pissarro, después de que este martes 5 de diciembre la justicia estadounidense ordenara la celebración de un juicio para examinar el título de la propiedad de esta obra, que perteneció a una mujer que se vio forzada a entregarla a los nazis.

Según ha indicado la fundación en un comunicado, la Corte de Apelaciones para el Noveno Distrito de Estados Unidos ha ordenado que se celebre el juicio para examinar el título de propiedad de la Fundación "a la luz del derecho español".

Este tribunal ha rechazado, tal y como pidió la Fundación Thyssen, revisar su propia Sentencia de 10 de julio de 2017 en el asunto de la demanda de restitución del cuadro de Pissarro, interpuesta por la familia Cassirer contra la Fundación.

No obstante, la fundación ha precisado que dicha resolución no se pronuncia sobre la validez del título de propiedad de la fundación. "Es un hecho bien documentado que la Fundación adquirió el cuadro en 1992 y que desde entonces lo ha mantenido expuesto públicamente de forma ininterrumpida, mientras que las pretensiones de la familia Cassirer fueron en su día plenamente compensadas por el gobierno alemán", ha defendido la Fundación Thyssen.

El abogado Bernardo Cremades, representante de la Comunidad Judía de Madrid y de la Federación de Comunidades Judías de España, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la decisión judicial porque cree que "neutraliza una de las principales líneas de defensa" de la Fundación Thyssen.

Según ha explicado, ahora la fundación solo tiene una posibilidad: recurrir en casación al Tribunal Supremo de Estados Unidos, para lo que tiene un plazo de 90 días. En ese caso, Cremades cree que habría "pocas posibilidades" de que el recurso fuera admitido a trámite porque han de darse "circunstancias muy excepcionales".

Tal y como ha indicado, este tribunal recibe alrededor de 7.500 recursos de casación al año y solo admite un centenar de ellos. No obstante, ha indicado que el análisis de esta demanda sí podría conllevar "un tiempo considerable", por lo que el litigio podría alargarse.

La obra de Pissarro protagonista de este pleito, que expone actualmente el Thyssen, pertenecía en 1939 a Lilly Cassirer, quien se vio forzada a entregarla a los nazis por un insignificante precio a cambio de un permiso para salir de Alemania, según los reclamantes. Tras pasar por distintos propietarios, finalmente el cuadro fue adquirido en 1976 por el Barón Thyssen Bornemisza, el cual a su vez se lo vendió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 1993.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris