Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Desde el parqué

Otra vez más paro en Cataluña

Carmen Tomás Carmen Tomás
miércoles, 6 de diciembre de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 5 (OTR/PRESS) España sigue cosechando éxitos en el mercado laboral. Los últimos datos conocidos de paro registrado correspondientes a noviembre son muy buenos, a pesar de que ese mes no es especialmente bueno para el empleo. De hecho, el número de parados subió en algo más de 7.250 personas, aunque no hay que olvidar que el año pasado, el desempleo aumentó en casi 25.000 personas, lo mismo que en los últimos ocho años. El número total de parados está en casi 3,5 millones, su nivel más bajo desde 2009. Por sectores, el paro aumentó sobre todo en los servicios. Las subidas del empleo del resto de sectores no pudieron compensar esa fuerte caída. Muy buena noticia la bajada del paro entre los jóvenes.

Sin embargo, la nota discordante la ponen los datos de paro registrado correspondientes a Cataluña, que muestran por segundo mes consecutivo, el daño que ha hecho en la confianza empresarial y del consumidor el golpe perpetrado a la democracia. El desempleo aumentó en esta comunidad autónoma por encima de la media del resto de España. Concretamente, en noviembre en casi 7.400. En términos relativos subió un 1 por ciento en Barcelona, casi un 5 por ciento en Gerona y Lérida y un 3,5 por ciento en Tarragona. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre bajo en cerca de 12.800, de los que más de 4.000 corresponden a Cataluña, hasta un total de casi 18,42 millones de ocupados.

Parece evidente ya que los datos de aumento del empleo a finales del año van a estar en línea con lo esperado si no mejor aún que las previsiones. Estaríamos ya hablando de cerca de 600.000 empleos creados en un año y en fase de recuperar la mayor parte del empleo perdido en la crisis. Ahora, como queremos todos, también por supuesto el gobierno, hay que trabajar para que aumenten los salarios y más y más empleos temporales se conviertan en indefinidos para dar mayor estabilidad laboral y vital.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El indulto de Iceta

La fábrica del odio

El acoso sexual: la revolución pendiente de los hombres

Ni 'pleno escoba', ni nada

Jóvenes: apolíticos, pero familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris