Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja organizan la exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón' en Madrid

martes, 5 de diciembre de 2017, 18:40 h (CET)
El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja organizan la exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón' en Madrid
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda, han organizado la exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón', que se inaugurará el próximo 13 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018, según ha informado la entidad.

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, tiene como objetivo poner de manifiesto que ambos artistas poseyeron un enorme potencial creador, así como analizar el espíritu crítico y curioso que les permitió explorar el arte para cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos.

Además, la exposición establece convergencias entre los creadores, como el interés por explorar la naturaleza humana o la creación de atmósferas innovadoras, y señala que ambos fueron lucharon para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse al tiempo que viajaron por el mundo. Sin embargo, la muestra también deja ver las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos de Goya y Buñuel.

La exposición pretende confrontarlos a través de categorías de nivel abstracto, como el afán de explorar el mundo y aprender de él, el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso, la libertad creativa y su derivación hacia la subversión y, finalmente, la mirada desinhibida hacia el interior, que constituyen además secciones de la exhibición.

Para ello, la muestra se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros, que proceden de colecciones públicas y privadas como el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano o la Filmoteca Española, entre otros. Además, junto a la exposición, se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Por último, según sus impulsores, el proyecto está previsto que continúe en ciudades de Estados Unidos y Sudamérica con el objetivo de dar a conocer el universo de dos grandes creadores de influencia mundial.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris