Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El Instituto Nacional de Ciberseguridad apuesta por enseñar a niños y adolescentes a protegerse en las redes sociales

martes, 5 de diciembre de 2017, 12:19 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Alberto Hernández, ha apostado por enseñar ciberseguridad a los niños españoles para que se protejan en las redes sociales y por presentarla a los adolescentes como una oportunidad laboral. Además, ha precisado que este es un campo en el que están trabajando con el Ministerio de Educación.

"Es importante que desde pequeños no solo aprendan cómo utilizar las tecnologías sino a hacerlo forma segura", ha precisado Hernández este martes 5 de diciembre en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

En este sentido, ha destacado que desde el INCIBE organizan muchas actividades para acercar la ciberseguridad a los menores, por un lado, a los niños para que aprendan unas pautas a seguir de cara a la adolescencia y a la edad adulta y "se protejan" en redes sociales.

Por otro lado, a partir de la adolescencia, trabajan dando a conocer a los jóvenes el nuevo campo profesional de la ciberseguridad que, según ha precisado Hernández, "hoy necesita profesionales" y es "una oportunidad para el país, para que se creen puestos trabajo y se desarrolle la industria".

Entre las recomendaciones generales para protegerse en las redes sociales, el director del INCIBE ha aconsejado "tener el mismo nivel de confianza que en el mundo físico", es decir, que cuando a una persona le llegue una solicitud de amistad de alguien desconocido la tome con la misma cautela que si se estuviera en la calle. Además, recomienda actualizar los dispositivos y elegir contraseñas seguras.

Sobre las noticias falsas, Hernández ha precisado que es una "ciberamenaza" y ha apuntado que se están desarrollando estrategias para intentar minimizar el riesgo de las mismas. También ha comentado que existen redes sociales que están trabajando en la identificación de noticias falsas o, por ejemplo, "de imágenes que aparecen en un momento pero que corresponden a otro evento de años atrás".

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris