Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores de Lleida estudian los efectos en la salud de la manzana con pulpa roja

viernes, 1 de diciembre de 2017, 14:30 h (CET)
Investigadores de Lleida estudian los efectos en la salud de la manzana con pulpa roja
LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)
La Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) han iniciado un estudio para evaluar la absorción, el metabolismo y la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos, compuestos químicos que se encuentran en las plantas y frutas, de las nuevas variedades de manzana con la pulpa roja.

Este estudio permitirá determinar los efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de esta variedad de manzana, ha informado en un comunicado este viernes el IRBLleida.

Los investigadores han escogido especialmente la manzana de pulpa roja por su aportación en antocianos, compuestos habituales de las frutas rojas que presentan efectos antioxidantes beneficiosos para la salud.

El estudio corresponde a un proyecto coordinado con el Grupo de Investigación en Nutrición Funcional, Oxidación y Investigación de Enfermedad Cardiovascular (NFOC-Salud) del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universitat Rovira i Virgili (URV), liderado por Rosa Solà.

El Grupo de Investigación de Antioxidantes del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL, liderado por Maria José Motilva, en colaboración con el servicio científico-técnico de la Unidad de Detección y Tratamiento de enfermedades Aterotrombóticas (Udetma) y el Laboratorio de Imagen Vascular del IRBLleida, han iniciado este estudio que cuenta con diez voluntarios sanos de 25 a 50 años.

En el proyecto, que se ha llevado a cabo el mes de noviembre, los voluntarios, en ayunas, han comido un 'snack' de manzana roja (que equivale a la ingesta de dos manzanas) y, posteriormente, se han sometido a muestras de sangre y de orina en diferentes tiempos y hasta 24 horas.

La ingesta del 'snack' deshidratado permite preservar todos los compuestos bioactivos y las vitaminas de la fruta fresca y aumenta la concentración de los compuestos beneficiosos para la salud cardiovascular, sin efectos secundarios.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris