Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tecnología

Los ciberataques personalizados cobrarán más importancia en 2018, según Panda Security

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de noviembre de 2017, 17:23 h (CET)
MADRID, 30 (Portaltic/EP)
Las acciones, robos y extorsiones de los cibercriminales en 2018 se basarán principalmente en cinco grupos principales de ataques. Así lo ha advertido la empresa de ciberseguridad española Panda Security en un comunicado difundido este jueves, en el que pone especial atención sobre los ataques personalizados.

Según destaca la compañía en el comunicado, los últimos meses de 2017 han estado protagonizados por ciberataques de gran calibre como Petya/Goldeneye, además de la posible injerencia de la inteligencia rusa en Cataluña. En este sentido, Panda Security alerta que estos tipos de ataques seguirán acaparando las noticias sobre ciberseguridad en 2018.

Pero no todos los ciberataques del 2018 serán a gran escala. Los cibercriminales tendrán una mayor precisión a la hora de realizar ataques tradicionales, según avisa Panda Security. Los ataques de 'malwareless, el 'malware' en el Internet de las Cosas, el 'ransomware', el robo de criptomonedas y los anuncios falsos en redes sociales también tendrán su protagonismo en el año que viene. Panda Security prevé que este tipo de ataques se traduzca en ingresos de miles de millones de euros para los cibercriminales.

La compañía de ciberseguridad española añade que 2017 es el año en el que más atracos y extorsiones se han producido. Una tendencia que puede seguir con el uso de dispositivos 'mula' por parte de los cibercriminales, que solo tienen que inyectar un código malicioso que capte ordenadores o móviles sin seguridad para robarles. De esta manera, el ciberdelincuente roba sin tener acceso directo al dispositivo, ya que ha utilizado a otro ordenador o móvil como intermediario.

CÓDIGOS ZOMBIES Y VIRUS PERSONALIZADOS
Los cibercriminales profundizarán en 2018 los movimientos de forma lateral en las redes corporativas de las empresas, según vaticina Panda Security. Mediante esta técnicas, se puede navegar por los sistemas de información de una compañía u organismo público para obtener la información o hackear el propio sistema. Para ello, muchos ciberdelincuentes inyectan un código zombie, que recaba información sin enviarla hasta que llegue el momento exacto.

Por otra parte, Panda Security señala que el 99% de los ataques detectados en 2017 han sido interceptados por primera y única vez, lo que lleva a prever a la compañía que en el futuro los virus serán cada vez más personalizados, con trampas que incluso se dirigirán al usuario por su nombre. Además, Panda Security también advierte sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda ayudar a los cibercriminales a saber información personal y privada de cada víctima, por lo que será difícil diferenciar entre un ciberataque y un 'email' normal.

Panda Security ha querido aprovechar la celebración del día Mundial de la Ciberseguridad para "recordar la importancia de que haya un consenso internacional entre empresas privadas y organismos públicos para luchar contra la ciberdelincuencia", como destaca Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security, en el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada cinco móviles de segunda mano que se venden en España conservan información del anterior dueño

La Nave de Villaverde será uno de los primeros puntos con red 5G en España

Fujitsu presenta en Valencia durante HPC-AI Advisory Council sus propuestas de supercomputación mediante IA y Big Data

Simo Educación 2018 tendrá una zona 'maker' donde los docentes podrán compartir su experiencia práctica

Lenovo se alía con Amazon para integrar Alexa en las tabletas conectadas al hogar Smart Tab

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris