Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Sanidad publica una guía para médicos y enfermeros para prevenir el pie diabético

lunes, 27 de noviembre de 2017, 13:24 h (CET)
Sanidad publica una guía para médicos y enfermeros para prevenir el pie diabético
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado este lunes junto a la directora general de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, la 'Guía de Actuación para la Prevención del Pie Diabético', elaborada por los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), y que tiene como fin que sirva de referencia a los médicos y enfermeros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para abordar las complicaciones en la salud del paciente diabético.

Al respecto, el consejero incidió en la relevancia de esta iniciativa que, matizó, se suma a diferentes actuaciones que desde Sanidad se realizan para el control de las personas con diabetes, ya que indicó que se trata de una patología que "representa una de las principales preocupaciones para el SCS; pues, por diversas razones, como en el resto del mundo, ha ido en aumento en las últimas décadas".

En relación al pie diabético señaló que se trata de una de las complicaciones "más graves" que genera la diabetes, una patología crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y que puede llevar a la amputación de toda o una parte de una extremidad inferior a como consecuencia de una lesión o úlcera en el pie, según explicó la Consejería en nota de prensa.

Añadió que las úlceras en el pie del paciente con diabetes es una de las complicaciones "más frecuentes", apareciendo en el 15 por ciento de los casos durante el transcurso de la enfermedad, con una incidencia global anual de entre el 2 y 3 por ciento, y del 17 por ciento en aquellos con neuropatía. Su prevalencia oscila entre el 2 y el 10 por ciento.

Asimismo, las personas con diabetes tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de sufrir una amputación de miembros inferiores que las personas no diabéticas, de tal forma que los diabéticos con una úlcera en el pie sufrirán una amputación en el 14, 20 por ciento de las ocasiones.

En el caso de las amputaciones de miembros inferiores a nivel nacional, en 2009 la tasa (por 1.000 personas diabéticas) era de 4,7 para hombres y de 1,7 para mujeres aunque matiza que según el territorio geográfico, estos porcentajes varía.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por otro lado, Baltar subrayó que el objetivo de la Guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, ya que las complicaciones del pie de las personas con diabetes "son de las más graves y costosas entre todas" las ocasionadas por la diabetes mellitus, puesto que implica una "gran merma de la calidad de vida de las personas que la padecen con consecuencias muy dramáticas".

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, indicó que la guía nace de la "necesidad de unificar e integrar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el SCS frente a este importante problema de salud".

Para ello, afirmó que se ha tenido en cuenta los programas, protocolos, iniciativas y trabajos de investigación que se llevan a cabo. De todos modos, añadió que el actor principal de la enfermedad "es el propio paciente, éste debe ser consciente de la importancia del auto-cuidado de los pies, al igual que del control de la glucemia y de otros factores de riesgo cardiovasculares, como lo es el tabaquismo o el consumo inadecuado de alcohol", entre otros.

Por ello, subrayó la necesidad de concienciar al paciente de los riesgos de la diabetes y lograr su implicación y corresponsabilidad en el cuidado de su enfermedad, algo que "supone uno de los retos a los que se debe enfrentar el profesional sanitario en la lucha contra este importante" problema de salud atendiendo a que los resultados "favorables dependerán de la implicación y colaboración del paciente".

La guía consta de dos versiones, una ampliada y otra resumida, y de cada una de ellas se imprimirán 3.500 ejemplares para distribuir entre todos los médicos de familia y enfermería de Atención Primaria, así como a médicos y enfermería de las especialidades hospitalarias implicadas en la atención de este proceso, tales como son los de Urgencias, Cirugía Vascular, Endocrinología, Medicina Interna, y Cirugía General, entre otros.

También se encontrará en formato electrónico y se podrá encontrar a través de la página principal del SCS, así como el acceso desde la Historia de Salud electrónica del paciente, pudiendo ser descargado y consultado libremente.

Noticias relacionadas

La diabetes supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, según FEDE

Expertos apuntan que invertir en RRHH y nuevas tecnologías es clave para reducir el gasto sanitario en diabetes

El mayor estudio genético sobre diabetes tipo 1 identifica posibles objetivos de tratamiento

El Consejo de Enfermería y Lilly lanzan una guía gratuita para el manejo del paciente con diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes formados reducen el coste sanitario y aumentan su calidad de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris