Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Rajoy: "Tenemos que permanecer unidos en la defensa de la libertad y la dignidad de las mujeres"

viernes, 24 de noviembre de 2017, 14:15 h (CET)
Rajoy:
Ve "trascendente" que se firme el Pacto de Estado de Violencia de Género "en próximas fechas"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes, durante el acto institucional con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que en su opinión es "trascendente" que se firme el Pacto de Estado contra la Violencia de Género refrendado en septiembre por las Cortes.

"Creo firmemente que tenemos que permanecer unidos en la defensa de la libertad y la dignidad de las mujeres para buscar soluciones eficaces que prevengan y protejan a las mujeres víctimas y sus hijos, con el convencimiento de que la protección y asistencia de las víctimas es una cuestión de Estado", ha destacado.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha incidido en que "no existe mayor expresión de desigualdad que esta" y es por eso que en su opinión, hay que combatir la violencia de género "con todos los medios al alcance". "Una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos y no admite discriminación alguna es una sociedad madura, democrática y civilizada", ha apuntado.

A su juicio, el Pacto de Estado refleja en este contexto "un consenso crucial porque manifiesta el compromiso de construir entre todos una sociedad libre de violencia para las mujeres". "Es trascendente que seamos capaces de firmar el pacto en próximas fechas", ha apostillado, tras detallar los diez grandes ejes en que se articulan las medidas acordadas, que cuentan, según ha dicho, con un compromiso presupuestario "sin precedentes".

El acto, que se ha celebrado en una sala del complejo de La Moncloa, se ha iniciado con un homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género, la última, una mujer asesinada este mismo viernes en la localidad castellonesa de Vinaroz. En total, 917 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres desde que en 2003 comenzaron a recogerse estadísticas. En lo que va de año se cuentan 45 feminicidios y el asesinato de 8 niños y niñas en el marco de esta violencia de la que según las encuestas, un 70% acaba saliendo.

Junto a Rajoy, han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; su secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Maria José Ordoñez. Entre el público y junto a representantes de ONG, diputados, senadores y altos cargos de la Administración, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el presidente del Senado, Pío García Escudero, entre otros.

Durante el acto, como ya es tradición, se han entregado las 'Meninas' de este año, los premios que concede el Gobierno a las 10 personas y entidades que más se han destacado en la lucha contra la violencia de género y que este año han recaído, entre otros, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el 'Plan Museos + Sociales' con el que se ha difundido material de sensibilización en estas instalaciones. El propio ministro, Íñigo Méndez de Vigo, ha recogido el galardón.

Asimismo, han sido galardonados Pilar Jurado, por el programa 'Madwomen fest' contra la violencia de género; Miriam Díaz Aroca por el proyecto escénico 'Elígete', La Oreja de Van Gogh por la canción 'No vales más que yo', Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña por la campaña 'Tolerancia Cero', con la que se ha lanzado una canción que servirá para recaudar fondos, y los Scouts de España por la iniciativa 'Ponle fin desde el principio'.

En la misma línea, han recibido una 'Menina' el Club Deportivo Leganés por su implicación en esta lucha, el Comisario Jorge Zurita por su trabajo al frente del programa VioGén de seguimiento de casos de violencia de género, la Fundación Cepaim por su trabajo contra la trata de mujeres y Alfonso Magaña, el ciudadano aragonés que evitó la agresión de un hombre a su pareja el pasado mes de mayo y que recibió una "brutal paliza" en el lance. Al recogerlo, ha agradecido a sus abuelos el "poder estar aquí".

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris