Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

UGT exige incluir medidas contra el acoso y la violencia contra las mujeres en la negociación colectiva

viernes, 24 de noviembre de 2017, 13:23 h (CET)
UGT exige incluir medidas contra el acoso y la violencia contra las mujeres en la negociación colectiva
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado que se incluyan medidas de protección de las mujeres frente al acoso y la violencia en el ámbito laboral. Además, ha instado al Gobierno a que implante medidas para proteger a las víctimas de violencia de género en sus puestos de trabajo y para avanzar hacia la igualdad dentro de las empresas, al considerar que el Pacto contra la Violencia de Género aprobado por las fuerzas políticas es "un paso más" en la lucha contra la violencia pero "se ha quedado muy escaso" en cuanto a medidas en el ámbito laboral.

"Es fundamental que el Gobierno impulse la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral, y apueste por medidas como que la víctima pueda acceder a los recursos sin tener que interponer denuncia; o establecer protocolos de acoso sexual por razón de sexo en las empresas e incluirlos en las Comisiones de Igualdad del convenio colectivo o de las comisiones de los planes de igualdad correspondientes", asegura Antoñanzas en un comunicado, hecho público con ocasión del 'Día contra la Violencia de Género' que se conmemora este sábado.

La representante sindical cree que la reforma laboral de 2012 supuso la desaparición del "equilibrio de fuerzas" en la negociación colectiva, algo que considera un obstáculo para progresar en la igualdad y la protección de las mujeres frente a la violencia y el acoso en sus puestos de trabajo. En este sentido, indica que UGT ha elaborado un protocolo para actuar contra la violencia de género en el ámbito laboral que introducirá en la negociación colectiva de las empresas.

Asimismo, ha criticado el recorte en "más de 20 millones" que, según dice, se ha producido desde 2010 en el presupuesto destinado a "combatir y a establecer medidas para la igualdad y contra la violencia de género", algo que ve relacionado con que "año tras año está disminuyendo el número de personas que se acogen a las medidas laborales de apoyo a las víctimas que contempla la ley contra la violencia de género", como el derecho a suspender o extinguir el contrato de trabajo con derecho a prestación o subsidio por desempleo en 2015 (se acogieron 93 mujeres, y en 2016, 91 mujeres).

También cree que las políticas para garantizar la inserción y permanencia laboral de las mujeres víctimas de violencia de género son por ahora "insuficientes", y destaca tres datos: que "solo el 41% de las 44 víctimas mortales por violencia de género en 2016 estaban trabajando", que en los últimos años se ha reducido el número de mujeres que suspende o extingue el contrato de trabajo (apenas 91 en 2016; 93 en 2015); y que "solo el 0,009% de los contratos femeninos registrados por los Servicios Públicos de Empleo en 2016 correspondieron a contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia de género".

La responsable sindical advierte también de que el porcentaje de denuncias de acoso sexual en el ámbito laboral en España no se corresponde con la realidad de este tipo de agresiones. Así, mientras que "solo denuncian la mitad de los casos que en Europa" estima que una de cada tres mujeres con edades entre los 18 y los 29 años sufrió acoso" un porcentaje que baja al 24% en mujeres de entre 30 y 39 años. Para el sindicato, esta diferencia se debe a "la invisibilidad de esta lacra y las dificultades para demostrarlo tanto dentro de las empresas como en la vía judicial".

"Los asesinatos y las agresiones físicas contra las mujeres es la cara más atroz de la violencia de género y para erradicar esta lacra hay que ser firmes en el rechazo social y en la actuación de la justicia. En este sentido, el sindicato demuestra su rechazo a los que pretenden volver a culpabilizar a las mujeres víctimas del terrorismo machista, como está sucediendo estos días en el juicio que se está celebrando en Pamplona", concluye el comunicado.

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, TAMBIÉN EN LOS MEDIOS
En otro mensaje del sindicato, la Agrupación de Periodistas de UGT ha hecho hincapié además en la importancia de la comunicación en la lucha contra la violencia de género y ha reclamado, por un lado "más visibilidad informativa" para "situar este grave problema entre lasprioridades de la agenda política" y, por otro, la supresión de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

"Consideramos intolerable que algunos de los grandes periódicos de nuestro país, cada vez menos afortunadamente, mantengan los anuncios de prostitución. No se pueden defender los derechos humanos y luchar contra la trata de personas y el proxenetismo en las páginas de sociedad o política y mantener, al mismo tiempo, los anuncios de contacto", critica.

Además, pide a los periodistas y responsables de medios de comunicación que "extremen el rigor" en el tratamiento de informaciones acerca de casos de violencia contra las mujeres, al considerar que es "el principal problema" de España en la actualidad.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Youth Business Spain se unen para alentar el emprendimiento juvenil inclusivo

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos

Banco Santander, Iberdrola o KPMG, entre los galardonados con los Premios de Voluntariado 2024 de Fundación Integra

Suspendida la función de hoy de 'Jardiel enamorado', tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

Fundación Solidaridad Carrefou lanza la XXII edición de su 'Convocatoria de Ayudas', dotada de 180.000 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris