Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS

jueves, 23 de noviembre de 2017, 18:06 h (CET)
El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incluir a las fundaciones científicas del sector público entre las excepciones a la contratación de personal investigador que se establece en la Ley de la Ciencia y que permite más flexibilidad para los empleados temporales.

Según explica la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la norma, aprobada en 2011, establece excepciones para este tipo de contrataciones en universidades, organismos públicos de investigación, por considerar que la naturaleza de sus proyectos demandan cierta flexibilidad a la hora de contratar investigadores.

"Sin embargo no contempla entre estas excepciones a otros agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como las fundaciones" que se encuentran en la misma situación, han denunciado los socialistas.

Además, el PSOE recuerda que la actual Ley de Presupuestos prevé implicaciones de responsabilidad personal contra los órganos competentes en esta materia, de tal forma que los gerentes de estos centros de investigación están paralizando las contrataciones y renovaciones de investigadores que, en muchos casos, están muy cualificados, según advierte la formación.

"Esto pone en peligro proyectos muy importantes de los mejores centros de investigación del país", denuncia la propuesta, firmada por la responsable socialista en materia de I+D+i, María González Veracruz, y por el diputado Miguel Ángel Heredia.

CIENTÍFICOS PIDEN SOLUCIONES
Esta misma semana, 79 científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) enviaban una carta al presidente del Gobierno y a otros cinco ministros en la que alertaban de que su labor está en "serio peligro".

Como solución, piden que se les permita a sus instituciones realizar contratos indefinidos no-fijos al personal cuyas funciones son de carácter estructural. Así, insisten en que no hacerlo tendrían un "enorme impacto" en las capacidades operativas de ambos centros, que afectarían "muy gravemente" a la consecución de sus objetivos, poniendo en riesgo su actual posición como referentes mundiales en el campo de la investigación, lo cual sería, a su juicio, una "grave irresponsabilidad".

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris