Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Baleares defiende su propuesta de "doble vía" para el sistema de financiación autonómico

jueves, 23 de noviembre de 2017, 17:56 h (CET)
Baleares defiende su propuesta de
PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)
Baleares defenderá su propuesta de "doble vía" para el sistema de financiación autonómico en el documento sobre el comité de expertos que las comunidades autónomas deben remitir a Hacienda este viernes.

En concreto, Baleares ya planteó en su voto particular del informe esta propuesta alternativa para que las comunidades con mayor capacidad tributaria puedan gestionar mayor parte de los impuestos que captan.

Las autonomías que no tienen suficiente capacidad fiscal no están de acuerdo con este modelo, por lo que de ahí surge la propuesta balear de "doble vía" que permitiría mantener comunidades en las dos modalidades durante un tiempo. Es decir, proponen que las comunidades que quieran mantener un estatus con mayor número de transferencias del Estado como hasta ahora lo puedan hacer, pero que a la vez comunidades como Baleares que quieran asumir mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos también encuentren cobijo dentro del nuevo sistema de financiación.

El resto de las argumentaciones que planteará Baleares en este documento van en la misma línea que las consideraciones que manifestó la comunidad en su voto particular dentro del informe.

Como explicaron la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el experto por designación del Govern, Guillem López Casasnovas, al valorar las conclusiones del informe del comité de expertos, desde Baleares creen que la receta que los expertos propusieron en su informe no resuelve las "carencias" del sistema actual porque considera que se cambian unos fondos por otros y se crean más fondos de los que se eliminan.

Además, Baleares también critica que el nuevo Fondo Básico de Financiación se siga estimando según el peso de la población ajustada y que se incluya dentro de este sistema de distribución el reparto del IVA y de los IIEE. Desde el Govern calculan que Baleares perdería unos 100 millones de euros adicionales sobre el actual modelo.

Otro de los argumentos que sostiene el Govern autonómico es que no se obliga al Estado a poner más recursos sino que el aumento para repartirse en el sistema de financiación se fía a dos mecanismos a los que desde el archipiélago se oponen --copagos y aumento del IVA--.

Baleares también criticó entonces que no se respeta el principio de ordinalidad y que se aleje la gestión de tributos parcialmente cedidos en manos de las CCAA. Paralelamente, echan en falta habilitar mecanismos de reestructuración de la deuda.

Por otro lado, desde la Conselleria de Hacienda están pendiente de una nueva convocatoria del comité técnico dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en común las conclusiones de la valoración del informe de los expertos.

Noticias relacionadas

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris