Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Día Nacional de la Agricultura Sostenible aboga por hábitos responsables para mejorar la salud y el medio ambiente

jueves, 23 de noviembre de 2017, 17:21 h (CET)
El Día Nacional de la Agricultura Sostenible aboga por hábitos responsables para mejorar la salud y el medio ambiente
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La II Edición del Día Nacional de la Agricultura Sostenible ha vuelto a hacer hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en la alimentación del campo a la mesa para mejorar la salud de los humanos y del planeta, según señala Knorr, la marca de Unilever que abandera esta iniciativa de concienciación con el Programa de Agricultura Sostenible.

Por ello, con motivo de la esta II edición se ha presentado el Decálogo de la Dieta Sostenible que recomienda incluir una amplia variedad de alimentos; equilibrar la ingesta y las necesidades energéticas; consumir tubérculos y granos integrales, legumbres; frutas y verduras cultivadas en el campo; realizar un consumo moderado de carne y de productos lácteos o alternativas; así como cantidades moderadas de pescado, que proceda de orígenes certificados, junto con un consumo ocasional de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar o sal y de bajo contenido en micronutrientes; y priorizar el agua como bebida habitual.

Para lograr estos objetivos, Unilever incide en la importancia del Programa de Agricultura Sostenible de Knorr, que ha reducido el consumo de agua en un 30% y el uso de pesticidas en 8 toneladas y que pone también el foco en el sector agrícola, responsable del 70% del consumo de agua en el mundo, por lo que apuesta por la agricultura sostenible a través de un uso eficiente del riego, una solución para ayudar a frenar los efectos de la sequía en el campo, entre otras cuestiones.

El Programa, que se basa en una serie de pautas para mejorar la competitividad de los agricultores y colaboradores, en beneficio de la calidad de los productos que se ofrecen en la mesa de los consumidores, se sigue en 30 campos de cultivo en todo el mundo, con más de 20.000 agricultores que ocupan 28.000.000 hectáreas de tierra (aproximadamente tres veces el tamaño de Irlanda).

En España, siguen el programa los campos de cultivo extremeños de Transa y Conesa, que además del ahorro de agua en un 30% equivalente a un millón y medio de litros por hectárea, ha permitido aumentar el rendimiento en un 20%. El programa también fomenta el consumo de alimentos sostenibles del campo a la mesa.

La compañía señala que la superficie planetaria dedicada a la agricultura de regadío se ha multiplicado por seis en los últimos cien años, lo que ha hecho posible que la productividad agrícola se haya triplicado, un aumento exponencial de superficie agrícola que es insostenible según el naturalista y divulgador medioambiental José Luis Gallego, para quien "el uso eficiente del riego es un factor determinante y puede servirnos como buen ejemplo para marcar el camino hacia el que debe avanzar la agricultura sostenible".

Gallego añade que el ahorro de agua que no sólo beneficia a los agricultores sino a toda la sociedad ya que "el agua también es lo que comemos y la agricultura sostenible es positiva para los agricultores y para todos los que nos alimentamos de la Tierra".

Por su parte, la directora de Comunicación y RSC de Unilever España, Ana Palencia, indica que "desde 2010 hemos visto resultados muy positivos en el campo, con un ahorro de un tercio del agua, menor uso de pesticidas y mejora de la biodiversidad en las zonas de cultivo; y en la mesa, con alimentos que son más responsables con el entorno. Hay un beneficio claro para el agricultor y para el consumidor. Por ello queremos promover más iniciativas sostenibles a la vez que mostramos que cuidar del medio ambiente está en nuestras manos".

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris