Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El satélite Meteosat cumple 40 años de vigilancia del clima y predicción meteorológica

jueves, 23 de noviembre de 2017, 14:51 h (CET)
El satélite Meteosat cumple 40 años de vigilancia del clima y predicción meteorológica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El satélite Meteosat, en el que España participa a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cumple 40 años desde el lanzamiento al espacio del Meteosat-1 para pronosticar la meteorología y predecir el clima.

Según destaca la AEMET, el programa Meteosat ha facilitado la observación y vigilancia de los fenómenos de tiempo adverso, contribuyendo también al seguimiento del clima y factores ambientales como la contaminación y los incendios forestales.

El Meosat-1 fue pionero en las nuevas generaciones de satélites y ha permitido conocer mejor el tiempo atmosférico y facilitar su predicción, pero además, en la actualidad es "una herramienta insustituible para observar el planeta, vigilar el clima y los factores ambientales como la contaminación o los incendios forestales".

Así, el primer satélite Meteosat se lanzó al espacio el 23 de noviembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida-Estados Unidos) y alcanzó 35.786 kilómetros de altitud sobre el ecuador, desde donde inició su primera órbita geoestacionaria a una velocidad orbital de 3,07 kilómetros por segundo.

Según rememora la AEMET, el 9 de diciembre emitió su primera imagen del hemisferio terrestre en el canal visible, centrada en el Golfo de Guinea. Desde entonces, el sistema no ha cesado de proporcionar imágenes de la misma perspectiva de la tierra y ha cambiado la visión del planeta.

En un comunicado conmemorativo, la AEMET recuerda que el interés de los gobiernos europeos por este nuevo sistema de observación, motivó en 1983 la firma del convenio de creación de EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos, encargada del desarrollo de los satélites y de su operación y mantenimiento.

En la actualidad, 30 países europeos son Miembros de EUMETSAT, incluida España, que está representada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EUMETSAT tendrá en 2018 un presupuesto de 722,4 millones de euros de los que España contribuirá con el 6,66 por ciento, es decir, unos 37,4 millones de euros.

El primer programa Meteosat se completó con 7 satélites meteorológiccos recurrentes hasta finalizar su vida operativa. En 2002 fue sustituido por el programa Meteosat Segunda Generación (MSG) que es el que está operativo en la actualidad, con tres satélites lanzados y un coste de 1.330 millones de euros.

En los próximos años este será sustituido por el Meteosat Tercera Generación, cuyo coste previsto será de 2.369 millones de euros. En la actualidad, los satélites de la familia del MSG y los nuevos satélites de órbita polar (a "solo" a unos 850 Km de altitud), observan sin descanso la superficie del planeta y obtienen información en diferentes rangos espectrales y almacenan estos datos para analizarla después mediante complejas técnicas de procesado.

La AEMET destaca que los logros de Meteosat no están únicamente al servicio de la comunidad científica sino que suponen importantes retornos económicos para la industria aeroespacial española y son un activo valioso para sectores como la energía, el transporte, el turismo, la agricultura, la construcción y, muy especialmente, para la toma de decisiones en situaciones de emergencia y para la protección de las vidas y los bienes de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

Las temperaturas suben hoy en la mitad norte, Baleares y el oeste de Canarias, que podría registrar 32ºC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris