Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Los derechos digitales y avances tecnológicos centrarán el Foro de la Gobernanza de Internet en España

jueves, 23 de noviembre de 2017, 13:43 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Foro de la Gobernanza de Internet en España celebrará la próxima semana en Madrid su séptima edición (IGFSpain 2017) con el objetivo de proporcionar "un lugar abierto y descentralizado" para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet y en el que se abordarán temas como los derechos digitales, los datos, la Inteligencia Artificial (IA) o el blockchain.

El Foro remarca que la transformación digital está generando "grandes cambios" en la economía, las relaciones y el ejercicio de los derechos, que se están viendo condicionados por unas tecnologías disruptivas cuyo impacto es en buena parte desconocido y una normativa en constante adaptación. Así, añade que abre muchos frentes que hace escasos años, o incluso meses, no se contemplaban, pero que hoy en día son condicionantes para el futuro.

En la presentación de la jornada, el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez Martínez, ha incidido en que la evolución de internet sigue sorprendiendo "cada día", y este año el foco de la jornada se centrará en cuestiones de actualidad como los derechos digitales, la protección de datos y la seguridad, y, desde el punto de vista tecnológico, en la explosión de la IA y el blockchain.

En concreto, entre las cuestiones que afectan a los derechos de los ciudadanos y que se abordarán en las jornada se encuentran la libertad de expresión o la retirada y control de contenidos en redes sociales, la utilización de los datos, la garantía de la privacidad en el desarrollo de servicios o la relación entre internet y jurisdicción.

Asimismo, se tratará el 'filtro burbuja' y su impacto en el comportamiento de los ciudadanos y las organizaciones, el impacto del Reglamento General de Protección de Datos sobre Internet, el desarrollo de una gobernanza de una Sociedad Digital Global como una carrera armamentista legal o como una oportunidad de cooperación transnacional y el Derecho laboral y el impacto de la digitalización en los mismos.

Por otro lado, también se celebrarán mesas sobre algunas de las innovaciones con mayor impacto en la economía y los futuros servicios como el valor del dato, la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología blockchain y la definición de su gobernanza y las perspectivas de la nueva tecnología 5G, su efecto en los servicios y sobre la neutralidad de red serán materia de debate.

PARTICIPANTES EN EL FORO
El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) en Madrid y será inaugurado por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José Maria Lassalle Ruiz y Jorge Pérez Martínez, mientras que la clausura correrá a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta.

Respecto a los ponentes que participarán en esta séptima edición, Pérez ha destacado que el foro reúne actores procedentes del sector privado, incluidos operadores y plataformas, con la sociedad civil y las administraciones públicas.

Entre los ponentes, se encuentran el director ejecutivo de Internet & Jurisdiction, Bertrand De La Chapelle; el profesor de la Michigan State University, Bill Dutton, el magistrado del Tribunal Supremo Jorge Rodríguez-Zapata, y el director de compromiso para Europa de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), Andrea Beccalli.

Asimismo, también participarán en la jornada, que es gratuita y abierta a todo los interesados, representantes de la Agencia Española de Protección de datos, empresas líderes de telecomunicaciones, empresas disruptivas, entidades financieras, asociaciones y universidades.

El Foro IGFSpain 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Red.es. Colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España (Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, Asociación de Usuarios de Internet y DigitalES) y es coordinado por la ETSIT-UPM y el Club de Innovación.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris