Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La Plataforma Oceánica de Canarias recibe a expertos de tres continentes para la renovación de la investigación oceánica

jueves, 23 de noviembre de 2017, 12:01 h (CET)
La Plataforma Oceánica de Canarias recibe a expertos de tres continentes para la renovación de la investigación oceánica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el laboratorio flotante cofinanciado por la UE y situado a un kilómetro y medio de la costa noreste de la isla de Gran Canaria acoge este jueves la III Asamblea General del proyecto internacional AtlantOS, en la que expertos de tres continentes abordan la renovación de la investigación oceánica internacional.

Entre las intervenciones más destacadas de la Asamblea están las de Jay Pearlman, colíder del grupo de trabajo de medidas del proyecto europeo AtlantOS, y de Eric Delory, de Plocan, que darán a conocer las actividades realizadas para la mejora de la observación de los océanos que se concretarán en un Sistema Integrado de Observación para el Océano Atlántico (IAOOS).

AtlantOS, que reúne a 18 países de Europa, África y América con 62 empresas e instituciones vinculadas al sector marino y marítimo del océano Atlántico, busca mejorar la observación oceánica y la gestión de la información, haciendo que los datos sean más accesibles, y la coordinación de estudios, más eficiente.

En ese sentido, Plocan es "un socio imprescindible" para AtlantOs, ya que aporta nuevos equipos de mediciones biogeoquímicas y lleva a cabo varias misiones de colaboración con vehículos de observación marina, en los que trabajan científicos de diferentes países.

La ciencia y la tecnología tienen un "papel vital" para el crecimiento azul europeo, según destaca la UE, que tiene en marcha una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.

Con proyectos como el Plocan se busca aprovechar el potencial económico de mares y océanos, ya que la economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año.

Plocan cuenta con una instalación en tierra y dos bancos de ensayos marinos junto al puerto de Taliarte. La construcción de estas instalaciones y su funcionamiento hasta 2021 tienen un coste previsto de 54 millones de euros, financiados en un 85% con fondos de la Unión Europea.

Esa financiación se enmarca dentro de la política regional de la Unión Europea, que representa más de un tercio del presupuesto total y que es la política de inversión principal para el desarrollo regional y urbano y para el crecimiento.

Los proyectos e infraestructuras financiados, ayudan a desarrollar el potencial económico, a la vista de las disparidades regionales que existen tanto en la UE como dentro de sus países. En el periodo de financiación actual (2014-2020) la UE y los Estados Miembros están estableciendo mecanismos de inversión estratégica para obtener impacto y efecto multiplicador de cada euro invertido.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris