Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

El rey afirma que España puede aportar su "enseñanza" contra el terrorismo al resto de países europeos

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 22:43 h (CET)
El rey afirma que España puede aportar su
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El rey Felipe VI ha destacado este miércoles que España puede aportar su "enseñanza" aprendida por "los padecimientos sufridos" a causa de ETA a las "naciones hermanas que en toda Europa sufren la amenaza terrorista.

Durante su discurso en la entrega del Premio 'Francisco Cedecero', el monarca ha celebrado el fin de la "lacra" del terrorismo de ETA, "cuyas heridas aún perduran en las vidas de muchos", y ha reivindicado a "quienes combatieron el fanatismo con la palabra y la razón", palabras que el jurado del premio ha reconocido en el periodista galardonado en esta edición, Florencia Domínguez.

El rey también ha destacado que la sociedad española "supera las dificultades que se le plantean y que, en lugar de olvidar los padecimientos sufridos, intenta aprender de ellos" para "mejorar en convivencia". Una "enseñanza" que, según Felipe VI, se puede aportar ante el "terrorismo diferente" que amenaza a la Europa actual.

"Un terrorismo distinto en cuanto a sus pretendidas justificaciones siempre irracionales pero igualmente abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde que atenta contra la vida y la integridad de las personas en cualquier parte del mundo", según el rey, que ha apelado a la "inteligencia y cooperación eficaces" para derrotarlo "como ya logramos hacer con el que tanto padecimos en España".

En ese sentido, el monarca ha reivindicado el periodismo "comprometido de modo irrenunciable con la defensa de las libertades públicas y de las individuales en todas sus dimensiones" que ha atribuido Florencio Domínguez, "al que se aferró para informarnos del terrorismo sobreponiéndose a las amenazas y coacciones en unos momentos en los que el periodista arriesgaba en cada crónica".

Palabras del rey Felipe que, junto a la reina Letizia, ha presidido en el Hotel Ritz de Madrid este acto del premio que entrega la Asociación de Periodistas Europeos y que, en esta trigésimo cuarta edición, ha reconocido la labor del periodista Florencio Domínguez, especializado en información sobre el terrorismo de ETA.

Además del monarca, en la entrega han intervenido el exministro y actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que preside el jurado en esta edición, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; y el galardonado. Todos ellos han elogiado el papel del rey tanto en su intervención en la crisis catalana ante el desafío independentista como en su defensa del Estado de Derecho en la lucha contra ETA.

Así, mientras Carcedo ha destacado que la "valentía, claridad y firmeza" del Rey en su discurso del pasado 3 de octubre sobre Cataluña llenaron a la sociedad de "tranquilidad colectiva" y "orgullo", el periodista Florencio Domínguez ha incidido en que esta intervención "devolvió al ánimo y la confianza a una sociedad que se encontraba desmoralizada e hizo renacer la esperanza de los ciudadanos en ese proyecto común que es España".

"Quiero dar las gracias a su majestad el rey por el papel fundamental que la institución que encarna, la Corona, ha tenido en la defensa de nuestro Estado de Derecho y de nuestros derechos y libertades y por su afecto, cercanía y preocupación constantes por las víctimas y sus familias", ha destacado el presidente del Consejo de Estado en relación a las víctimas de ETA.

REIVINDICACIÓN
El galardonado, que ha dicho estar "abrumado" ante este reconocimiento", ha reivindicado durante su intervención el papel del periodismo "valiente" de quienes han "intentado combatir el fanatismo y la brutalidad terrorista con las únicas armas de la palabra y de la razón" y ha repasado los nombres de profesionales como José María Portell, José Luis López de la Calle o Santiago Oleaga, que perdieron la vida en alguno de los 181 atentados de ETA contra los medios o sus trabajadores.

"Es difícil encontrar otro país europeo en el que se hayan registrado tantos ataques terroristas contra los medios de comunicación y los periodistas, en el que la libertad de informar haya estado en el punto de mira de las pistolas con tanta intensidad", ha señalado este periodista navarro, que ha destacado el trabajo de quienes se mantuvieron "firmes" frente a los ataques y amenazas y "no quisieron dar un paso atrás".

Pero no todo han sido elogios al papel de los medios de comunicación durante su discurso. "El periodismo no ha sido siempre ejemplar a la hora de informar sobre el terrorismo", ha dicho para recordar que "durante mucho tiempo" han interesado más "los terroristas que sus víctimas". Pero se ha felicitado de que haya sabido "evolucionar" para acercarse a las víctimas, a las que "dignificó y colocó" en su lugar en el espacio público, y convertirse en "inspirador de la resistencia ciudadana".

En cualquier caso, Florencio Domínguez se ha felicitado de que finalmente hayamos "tenido la suerte de ver" la derrota de ETA cuando el Estado decidió combatirla "con los recursos que la ley ponía en sus manos, sin inhibiciones, sin complejos y sin hacer caso de los discursos agoreros" que anunciaban las "doce plagas de Egipto si se utilizaban todos los resortes legales".

"El resultado de esa política de firmeza de los valientes ha sido la paz y la derrota de los que durante décadas han amenazado la convivencia, la libertad y los derechos de los ciudadanos; una paz alcanzada sin precios políticos, aunque sí con muchos costes humanos", ha enfatizado el coautor de 'Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA'

EL MEJOR CONOCEDOR DEL MUNDO DE ETA
Romay Beccaría ha definido al galardonado en esta ocasión como el "máximo conocedor mundial de la banda terrorista ETA y uno de los mayores expertos en información sobre terrorismo" que hoy hay en España. Desde la "añorada" agencia de noticias 'Vasco Press', a la que Domínguez estuvo vinculada entre 1982 y 2015, logró alcanzar la excelencia, en palabras del ex ministro, en el periodismo de investigación, "uno de los que se encuentra en las cumbres del oficio".

Un reflejo preciso de la historia criminal de ETA y de su "horror" que combina con "un profundo humanismo, de una profunda empatía hacia las víctimas, hacia su dolor y sacrificio", ha dicho sobre Florencio Domínguez, que actualmente dirige la fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos ha destacado el papel como periodista del galardonado, que "ya tiene su capítulo asegurado, un capítulo merecido, en la historia del Periodismo español". "Responde plenamente a esta imagen ejemplar del buen periodismo que requiere, dedicación sin margen para el descuido en el tratamiento de las informaciones, de valentía a toda prueba ante las amenazas y chantajes, de capacidad para la investigación y el análisis y estarlo realizando con una discreción y modestia admirables", ha incidido Carcedo.

Dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, este galardón auspiciado por BBVA reconoce aquellas trayectorias personales o aquellos trabajos periodísticos, escritos, radiados o televisados, que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de transgredir las presiones e influencias de los poderes e impulso a la libertad de expresión.

Noticias relacionadas

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Palma la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE

Juan Carlos I abandona Sanxenxo, en su segundo viaje de este año, sin salir a navegar y sin visitas familiares

Juan Carlos I no participa en la regata de Sanxenxo y visita a la tripulación del 'Bribón' en el puerto deportivo

Armengol inaugura este domingo en Palma la Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la UE

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris