Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Pedro Sánchez critica la "humillante estrategia" que "culpabiliza a la víctima de su salvaje violación" en Sanfermines

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 20:15 h (CET)
Pedro Sánchez critica la
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a todos los hombre socialistas "y por tanto, feministas" a sumarse a una "guerra contra el machismo" como "ese machismo bárbaro que subsiste en lo peor de 'La manada' y en las humillantes estrategias procesales que sufre la víctima de una agresión sexual a la que se trata de corresponsabilizar y culpabilizar de algo tan salvaje como su propia violación".

En un acto en Alcorcón (Madrid) que se enmarca en la campaña del PSOE por el Día Internacional contra la Violencia de Género, Sánchez, acompañado entre otros por la responsable socialista de Igualdad, Carmen Calvo; ha incidido en la importancia de que los hombres se involucren en esta "batalla". "Esta causa nos incumbe, compañeros. Nos duele y nos toca de lleno. Es la causa de todos los que decimos 'basta' ante una aberración que nos empobrece y que consolida una indigna brecha contra la mitad de la población", ha señalado.

El líder socialista ha definido esa causa como "una guerra contra el machismo que mata, pero no sólo, también contra el que calla, ampara, justifica, tolera y banaliza" la violencia contra las mujeres, "como el que exhibe algún eurodiputado", así como contra "el machismo de la calle, el del miedo, cuando a la hora de volver a casa en mitad de la noche una mujer siente la necesidad de fingir que habla por el móvil ante la presencia amenazante de un varón o que no siente alivio hasta cruzar el portal de casa".

En este contexto y tras repasar las cifras de violencia de género mortal en España, con 44 mujeres y 8 niños asesinados sólo este año, Sánchez ha destacado que "cuando una mujer sufre violencia es toda la sociedad la que tiene que preguntarse si estuvo en su mano hacer algo más para evitarlo" porque "no se puede asumir como normalidad la barbarie".

Por otra parte, Sánchez se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en las Cámaras el pasado mes de septiembre para asegurar que "no es un cheque en blanco" al Gobierno y "no agota otras vías" que los socialistas consideren "necesarias para atajar esta lacra", como reformas en el sistema educativo, "la reforma de la custodia compartida impuesta" o de la interrupción voluntaria del embarazo, asuntos todos que, según ha dicho, se van a seguir trabajando por vía parlamentaria en busca de consensos.

"Vamos a estar muy vigilantes para el cumplimiento de esta materia, que no es un cheque en blanco sino un calendario que no admite dilaciones ni excusas de última hora. Demandamos rigor, compromiso y acción por parte del Gobierno porque no vamos a tolerar ni un incumplimiento, ni una excusa a un gobierno que lo único que ha hecho en los últimos años ha sido desmantelar en lugar de construir", ha sentenciado.

Asimismo, Sánchez se ha referido a la posible reforma constitucional y ha criticado que para el presidente del Gobierno, las propuestas escuchadas durante los últimos años fueran "vacías". "El problema no es que haya propuestas para actualizar la Constitución, es que tenemos un gobierno vacío de iniciativa política", ha asegurado.

Precisamente, ha recitado un párrafo de propuesta de reforma constitucional preparado por el PSOE: "Incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre hombres y mujeres que se extienda entre otros ámbitos al empleo y las condiciones laborales de las mujeres, el derecho a la salud y a su vida, a la protección frente a la violencia de género, a la libertad para decidir sobre sí mismas, al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad libres de sesgo de género y a la participación política".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris