Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno registra la comparecencia de Santamaría en el Senado para explicar las medidas del 155 en Cataluña

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 19:56 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia en el Senado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar en comisión la aplicación en Cataluña de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en una sesión que tendrá lugar a principios de diciembre.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido al presidente de la Cámara Alta y firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se expone que Santamaría comparece "para informar acerca del desarrollo y ejecución de las medidas aprobadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución", aunque no se precisa la fecha concreta de la intervención.

Este pasado martes, fuentes del Gobierno informaban a Europa Press que la vicepresidenta pretendía acudir al Senado para dar cuenta de cómo se están ejecutando las medidas. Una comparecencia que no anularía, según estas fuentes, la que ya se había anunciado del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sobre esta misma cuestión.

La comparecencia de Santamaría se producirá en la comisión conjunta creada por el Senado para estudiar las medidas que el Gobierno solicitó aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución y que este órgano siguiera funcionando una vez que la Cámara dio permiso al Ejecutivo para aplicarlas.

De hecho, la autorización que el Senado dio al Gobierno ya incluye la obligación de que el Ejecutivo dé cuentas a la Cámara cada dos meses. Este primer plazo concluye sin embargo cuando ya se habrán celebrado en Cataluña las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, tras las cuales se levantará precisamente la intervención de la Generalitat.

La comisión conjunta está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

Junta Andalucía pide al Gobierno tras la polémica con Puente "respeto" y que "no se mofe" de sus reclamaciones

Otegi recuerda al PSE que EH Bildu tiene acuerdos con socialistas en Navarra y Madrid: "Andueza sabrá qué hace"

Lambán llama a los aragoneses a ser "adalides" en la defensa de la Constitución y "rescatar" su espíritu

Luis Tudanca (PSOE) recalca que seguirá "dando la batalla por esta tierra" si sus compañeros "quieren"

La Fiscalía de Países Bajos muestra su extrañeza por la decisión judicial de dejar en libertad al líder de Mocro Maffia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris