Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Dimiten dos responsables de la Plataforma Solar del CIEMAT por "trabas burocráticas" que restringen la investigación

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 19:00 h (CET)
TABERNAS (ALMERÍA)/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director de la Plataforma Solar de Almería (PSA) y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC), Eduardo Zarza, han cesado de sus funciones en el centro de investigación en protesta por las trabas burocráticas relativas a la reducción de déficit que impiden a esta instalación referente en tecnologías solares térmicas de concentración desarrollar su actividad en I+D pese a contar con los fondos necesarios para ello.

Según ha explicado a Europa Press el director adjunto de la PSA, Julián Blanco, la situación del centro ha llevado a ambos responsables a mantener su actividad investigadora en el mismo pero "no asumiendo ninguna decisión respecto a la gestión", que desde hace meses se ha visto dificultada ante los requisitos para justificar y ejecutar inversiones y gastos derivados de su propia actividad, especialmente ante proyectos a los que acceden por concurrencia competitiva y para los que obtienen la pertinente financiación.

"Los problemas que estamos teniendo no ponen en riesgo el centro como tal, pero sí somos conscientes de que estamos perdiendo liderazgo internacional", ha manifestado Blanco, quien ha explicado que la PSA está a la cabeza de iniciativas europeas y mundiales vinculadas a la tecnología solar térmica de concentración, de manera que el 75 por ciento de los proyectos de este tipo construidos y proyectados en el mundo tiene "tecnología española".

Sin embargo, y pese a la "gran cantidad de proyectos" que se desarrollan en esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Gobierno ubicada en Tabernas (Almería), resulta "muy complicado poder seguir con ese papel de liderazgo" dadas las restricciones, lo que hace que se den "retrasos difícilmente explicables" ante las entidades de financiación y otros organismos como la Comisión Europea.

PELIGRAN "EL 30 POR CIENTO" DE LOS EMPLEOS
La rigidez burocrática a la que se refiere el director adjunto de la PSA puede conllevar asimismo al cese de "entre un 30 y un 40 por ciento" del personal contratado cuyas relaciones laborales están asociadas a la realización de proyectos concretos para los que hay financiación, lo que supondría que entre 13 y 14 investigadores quedarían fuera de las instalaciones a partir de 1 de enero de 2018 sin saber cuándo podrían volver a incorporarse.

Para Blanco, la "lentitud" en la renovación de estos contratos temporales "origina una parálisis tremenda" que es "difícil de admitir en un centro" con la Plataforma Solar, toda vez que temen que "algunas personas se vayan a otro sitio" para continuar con su labor". "No sería la primera vez", ha apostillado el responsable de la instalación, quien asegura que personas "muy valiosas" por su talento ha acabado en Alemania "con contratos mucho mejores".

Además de estas cuestiones que afectan a la plantilla de medio centenar de personas, se dan otras circunstancias que se han visto agravadas administrativamente, como la necesidad de contar con dos informes de Asuntos Exteriores y de Hacienda así como con una autorización del Consejo de Ministros para el pago de una cuota de suscripción a un organismo internacional o para renovar un acuerdo con la Universidad de Almería con el que se gestionan doctorados, ante el que tiene que intervenir la Abogacía del Estado, entre otros órganos, cuando anteriormente se tramitaba con los servicios jurídicos de la PSA.

Blanco ha insistido en que el centro funciona de forma "bastante eficiente" y que "el 50 por ciento de los presupuestos" que maneja proceden de "ingresos exteriores" a través de la contratación de proyectos y contrataciones de empresas. "Solo pedimos unas normas lógicas y racionales para poder hacer nuestra actividad", ha dicho antes de mostrar su queja por tener que "informar y convencer a Hacienda de que una inversión es procedente", puesto que el expediente "puede dilatarse varios meses".

Precisamente, el sindicato CSIF ha denunciado este miércoles que las "restricciones impuestas" por el Gobierno central a los Organismos Públicos de Investigación, puestas en marcha desde enero de 2016, ponen en peligro los proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y cerca de 600 puestos de trabajo en toda España.

Así, este organismo señala que "las alarmas han saltado ante la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar", lo que, a su juicio, conllevará además a la pérdida de 24 puestos de trabajo en los próximos seis meses, todos ellos de investigadores. En esta línea, el sindicato recuerda que el PSA es el centro de investigación más importante del mundo en relación con las tecnologías solares térmicas de concentración.

Preguntado por estos 24 puestos, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, han asegurado a Europa Press que no son 24 sino 11 y que, en todo caso, algunos de ellos ya están en proceso de renovación, en concreto cuatro investigadores a los que se les acababa el contrato el 31 de diciembre de este año. Además, aseguran que los contratos de los otros siete se irán renovando también. A estos se les finaliza el contrato en el primer trimestre de 2018.

Según la información recabada por CSIF, estas restricciones también afectan a otros centros del CIEMAT como Moncloa (Madrid), CEDER (Madrid), CETA (Cáceres), CIEDA (Soria) y CISOT (Barcelona). CSIF solicita al Ministerio de Economía una reunión urgente para evitar esta situación.

Tal y como explica CSIF, la ley bloquea el uso de las partidas referentes al pago de personal de dichos proyectos, entre otros aspectos, los cuales están financiados con fondos que no provienen de los PGE, sino de inversores internacionales como la Comisión Europea para los proyectos del programa Horizonte 2020.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris