Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Siete películas competirán en el V Festival Rizoma de Cine, que abre con el último trabajo de Harry Dean Stanton

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 18:42 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Festival Rizoma regresa a Madrid del 22 al 26 de noviembre de 2017, en una edición en la que siete películas optarán por el galardón del certamen a mejor largometraje y que será inaugurada con la proyección del último trabajo del actor Harry Dean Stanton, 'Lucky'.

El festival, que tendrá lugar en la Cineteca de Madrid, exhibirá los siete largometrajes finalistas que optan al V premio Rizoma de cine, consistente en una ayuda a la distribución, que se fallará el próximo 26 de noviembre.

El jurado de esta edición está compuesto por el actor Joaquín Reyes, la Responsable de Cine Español de Movistar+, María Rubín, y los anteriores ganadores del premio, Adán Aliaga y David Valero. Entre sus anteriores galardonados destaca, entre otros, el realizador Carlos Vermut, que se alzó con la victoria de la segunda edición del festival con 'Diamond flash'.

Los títulos que optarán al premio serán 'Ayudar al ojo humano' (Julián Génisson y Velasco Broca, España); 'Dhogs' (Andrés Goteira, España); 'Ikea 2' (Burnin' Percebes, Fernando Martínez y Juan González, España); 'Los Objetos Amorosos' (Adrián Silvestre, España); 'Niñato' (Adrián Orr, España); 'Soldado' (Manuel Abramovich, Argentina) y'Yu Gang' (Paco Nicolás, Carolina Arahna, Luis Pagliery, España).

Además, el V Festival Rizoma rinde homenaje a los grandes clásicos de otras generaciones. Por ello, para celebrar el 40 aniversario de 'Encuentros en la tercera fase', el Festival estrenará la versión remasterizada en 4K de esta película de culto de la ciencia ficción, dirigida por Steven Spielberg en los cines Callao de la Gran Vía.

En el apartado internacional, además de 'Lucky, se proyectará 'A Life in Waves', el documental sobre la pionera de la música electrónica Suzzane Ciani, que será la película de clausura. Esta cinta será presentada por el cantautor Niño de Elche.

También se estrenará 'Mujeres del siglo XX', película nominada a los Globos de Oro y a los Oscars, que no llegó a estrenarse en salas en España. Su director Mike Mills participará, a través de videoconferencia desde Los Ángeles, en una mesa redonda dentro del festival.

ENCUENTROS CON LA INDUSTRIA
Asimismo, numerosos nombres propios procedentes de diferentes campos del sector creativo y la industria cinematográfica se sumarán a la programación de Rizoma. Entre ellos, el artista Juan Carlos Bracho que con su videoinstalación 'Imitación a la vida' invitará a reflexionar sobre aquello que percibimos en una pantalla.

Manuel Bartual, quien este verano mostró que también es posible sostener el suspense de una historia a golpe de tuit, hablará de Twitter como herramienta narrativa. Además, en esta 'lógica difusa' que sirve de hilo conductor temático al festival, el humorista Darío Adanti se adentrará en las claves de la física cuántica en 'Fuzzy logic para dummies'.

También habrá una serie de encuentros, como por ejemplo con 'Tiempo después', el último trabajo, actualmente en rodaje, del cineasta José Luis Cuerda, de la mano de sus productores, Arturo Valls y Félix Tusell. El Festival Rizoma nació en el pueblo de Molinicos (Sierra del Segura), uno de los pueblos principales donde se rodó Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989).

Noticias relacionadas

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

Bryant Myers, Lenny Tavarez, Noriel y Lírico en la Casa estarán el 10 de mayo en la RBF White Party en el Bernabéu

Una galería recupera el cartel de los Sanfermines censurado en 1974 del artista Ibarrola

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris