Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

AICA traslada a Competencia posibles pactos ilícitos de precios entre comercializadoras de hortalizas y frutas

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 17:27 h (CET)
AICA traslada a Competencia posibles pactos ilícitos de precios entre comercializadoras de hortalizas y frutas
ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)
El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero Velasco, ha indicado este miércoles que la entidad ha trasladado una denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ante los indicios de "posibles post acuerdos entre competidores", especialmente en el ámbito europeo, para la fijación de los precios de las hortalizas procedentes de Almería.

Según ha explicado Herrero en declaraciones a los medios en Almería tras mantener un encuentro con organizaciones agrarias, la investigación que arrancó el pasado mes de febrero tras las denuncias efectuadas por COAG, Asaja y Agricultura en Acción han permitido hallar "indicios" de que se pudieran dar prácticas de pactos ilícitos, por lo que a inicios del pasado verano se dio traslado a Competencia para que se indagara al respecto.

El director de la agencia ha apuntado que estas posibles prácticas fraudulentas habrían sido efectuadas por empresas comercializadoras que hacen de intermediario para las ventas en Europa o de distribución para vender dentro o fuera de España.

Así, ha indicado que aunque "no hay evidencias claras" de que estas prácticas se hayan desarrollado en la última campaña, las investigación ha permitido recoger testimonio "con miedo y a cuentagotas" de responsables de las empresas investigadas.

CONTRATACIÓN DE ENVASES
Herrero ha indicado que además se ha efectuado una segunda denuncia a Competencia en relación a la "exigencia" por parte de algunos operadores de "usar determinados envases" para el envío y presentación de las hortalizas. "En nuestras investigaciones sí que hemos visto contratos y algunas exigencias que han quedado plasmadas en esos documentos que hemos recopilado", ha dicho al respecto el director.

La investigación para comprobar el cumplimiento de la cadena alimentaria en las relaciones comerciales entre cooperativas, alhóndigas y sus clientes ha conllevado la inspección de 22 empresas y el control de 94 operaciones comerciales que han dado lugar a 71 expedientes sancionadores, de los 30 de ellos se han resuelto ya con el pago de una multa.

Los mayores incumplimientos detectados están en relación con la dilación de los plazos de pago a más de 30 días por parte de los clientes y de los distribuidores, sentido en el que "más del 50 por ciento de las inspecciones se han saldado con expediente" por esta infracción.

Del mismo modo, también se han puesto multas por irregularidades en los contratos de las operaciones comerciales al no haber reflejados en los mismos los precios establecidos. "La ley de la cadena obliga a determinar un precio bien fijo o bien a través de un índice o indicador para evitar la venta a resultas", ha recordado el director de la AICA, quien ha detallado que "en torno al 30 por ciento de esas operaciones investigadas" no han tenido en cuenta la fijación de un precio.

Herrero ha destacado que la mayor parte de las entidades sancionadas son "de fuera de Almería" y se corresponden con "clientes de las alhóndigas y de las cooperativa almerienses". Del mismo modo, ha significado la "rápida" investigación que se ha ejecutado en pocos meses "de manera independiente" y con "rigor".

Noticias relacionadas

FIAB reclama menos burocracia y más flexibilidad para el segundo Perte agro

La industria de alimentación y bebidas española frena su crecimiento por segundo año por la inflación

El aceite de oliva virgen extra sube un 4,1% en súper, pero en origen se pagan 1,21 euros menos que en enero

Cantabria establece los periodos de veda de la actividad marisquera para esta temporada

España participa en la feria agrícola SIAM en Marruecos para abrir nuevos mercados en África

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris