Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cooperación Internacional ONG recibe el Premio Estatal al Voluntariado Social 2017

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 17:16 h (CET)
Cooperación Internacional ONG recibe el Premio Estatal al Voluntariado Social 2017
Junta de Andalucía reconoce a los voluntarios de Fundación Vicente Ferrer fallecidos en accidente de tráfico en India

SEVILLA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Cooperación Internacional ONG ha recibido el Premio Estatal al Voluntariado Social 2017, concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su "amplia actividad dentro del voluntariado desde el año 1993, en el ámbito de los jóvenes".

En el XIX Congreso Estatal del Voluntariado se ha entregado el 17º Premio Andaluz al Voluntariado, en el que la Junta de Andalucía ha tenido un reconocimiento especial con las personas voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer fallecidas en accidente de tráfico en India. Dicho reconocimiento especial fue aceptado por unanimidad por el jurado.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha hecho entrega del Premio al presidente de Cooperación Internacional ONG, Juan Ignacio Carbonel, consistente en una medalla alegórica a la solidaridad voluntaria y un diploma de reconocimiento.

"Nos hace mucha ilusión recibir este reconocimiento en el contexto del Congreso Nacional de Voluntariado, ya que el voluntariado es nuestra razón de ser. No entendemos el voluntariado como un fin en sí mismo sino más bien como una manifestación externa de algo más profundo: la capacidad de entender la propia vida como un servicio a los demás", ha señalado Carbonel.

"Situamos a los jóvenes frente a su responsabilidad como ciudadanos, tratamos de hacerles partícipes de las situaciones sociales y les facilitamos formas de participar en la solución de esos problemas. La juventud es una oportunidad y creemos que invertir en la juventud es apostar por una sociedad más digna, capaz y libre", ha añadido.

En esta edición, también se ha reconocido al programa de voluntariado de la UDP con una Mención Honorífica, en la modalidad colectiva; mientras que María Gutiérrez-Cortines de Corral ha sido la ganadora del Premio Estatal en la modalidad individual, y Ander López de Abechucos, ha recibido una Mención Honorífica.

Estos premios suponen un reconocimiento a la labor individual y colectiva, desarrollada por personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su participación en la acción voluntaria. Se concede un único premio en la modalidad individual, dirigida a las personas físicas; y la colectiva, dirigida a las personas jurídicas.

En cuanto al 17º Premio Andaluz al Voluntariado, en la modalidad de Persona Voluntaria se ha reconocido a Ignacio Herrera Mariscal, "por su importante contribución a la promoción del voluntariado ambiental, por su esencial labor pedagógica como profesor de Biología en Educación Secundaria y Bachillerato y por su larga trayectoria y cercanía a las personas voluntarias", según el fallo del jurado.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, durante la entrega del galardón, ha destacado que "Ignacio Herrera, desde el año 1997 ha sido el coordinador de la Campaña Anual de Salvamento de pollos de esta especie rapaz esteparia, declarada vulnerable por desaparición de su hábitat.

El jurado ha valorado también su larga trayectoria, consolidando un proyecto de voluntariado ambiental que dura ya más de veinte años y que se ha convertido en una herramienta de transformación de toda la comarca del Condado de Huelva. Asimismo destaca la implicación del profesor Herrera en relación con la sensibilización y concienciación de la población andaluza en la conservación de su patrimonio natural y su riqueza ecológica".

Por otra parte, el Premio en la modalidad Proyecto en materia de voluntariado ha sido para el Programa 'Cuenta Conmigo' de la Asociación Incide, de Málaga, un programa que apuesta por la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el fomento de las capacidades y las potencialidades de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que el programa 'Cuenta Conmigo' "se sustenta en la formación basada en la experiencia personal de cada una de las mujeres, e incluye contenidos teóricos y diferentes dinámicas para favorecer la reflexión, el aprendizaje y la implicación de las participantes, posibilitando la identificación de la situación de violencia y de los mecanismos que la mantienen".

Destaca el carácter innovador del programa en cuanto a la promoción del voluntariado con mujeres a través de la Red de Voluntarias 'Cuenta Conmigo' y el que estas mujeres voluntarias una vez formadas participen de forma individual en actividades de apoyo y acompañamiento a otras mujeres, facilitando la toma de decisiones y el avance en el proceso social, administrativo y jurídico que implica la salida de la violencia.

A su vez, el jurado del 17º Premio Andaluz del Voluntariado ha querido reconocer a través de una mención especial a título póstumo la abnegada dedicación de Josefa Rodríguez Miralles por su esfuerzo, por su dedicación y servicio a las personas con enfermedades autoinmunes y afectadas de Lupus. La consejera ha subrayado que "Josefa Rodríguez Miralles deja como legado un proyecto que mira al presente más inmediato y que lucha en favor de las personas que padecen estas enfermedades, considerando que su vida y su trayectoria como voluntaria sirven para orientar a las personas voluntarias".

Por último, el jurado ha resuelto otorgar una Mención especial a la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos (Anpehi) de Cádiz, por su Programa de Voluntariado Social y Deportivo, y por la promoción del deporte como forma de mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con discapacidad. Se trata de una novedosa propuesta en la utilización de las artes marciales, en concreto el Nihon Tai Jitsu y la equitación terapéutica como medio de inclusión y normalización de las personas con discapacidad.

Sánchez Rubio "ha destacado igualmente el valor de su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida, así como su labor de sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad, promoción de relaciones de colaboración y ayuda mutua y visualización del deporte adaptado y las capacidades de las personas con discapacidad".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris