Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UA dice que "todos" sus miembros participarán en la cumbre con la UE y que Marruecos "lo acepta"

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 16:12 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el exministro de Exteriores chadiano Moussa Faki Mahamat, ha asegurado este miércoles que "todos" los miembros del bloque participarán en la cumbre con la Unión Europea los próximos 29 y 30 de noviembre, en la capital de Costa de Marfil, y ha asegurado que se ha "resuelto el problema" que planteaba para Marruecos la participación en la cita de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"A nivel de la Unión Africana, hemos resuelto el problema. El conjunto de países de la Unión Africana van a participar", ha explicado el dirigente chadiano en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de su reunión para preparar la cumbre.

Marruecos, que reingresó a principios de este año en la Unión Africana tras abandonarla en 1984 en protesta por su reconocimiento de la RASD, planteó problemas a la participación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, lo que hizo temer por la cumbre.

"Yo mismo fui a Marruecos (en noviembre). He tenido la ocasión de reunirme con su majestad el Rey. Hemos discutido. Creo que la posición de la Unión Africana es aceptada por el conjunto de sus miembros", ha asegurado Faki Mahamat. El dirigente chadiano ha agradecido que "la Unión Europea a justo título" ha dejado a la Unión Africana resolver el escollo diciendo que "es una cuestión africana" y ha asegurado que no ha "discutido del Sáhara occidental" con Mogherini.

Mogherini ha recordado que la UE ya expresó su deseo de que "todos estén presentes en la cumbre en Abiyan" pero dejó claro que "era una cuestión que competía gestionar a la Unión Africana" y ha "apoyado" sus gestiones de los últimos meses, elogiando su "capacidad extraordinaria de resolver una cuestión que podría haber sido complicada".

"Dicho esto, esto no cambia en nada nuestra posición sobre el Sáhara occidental", ha avisado la jefa de la diplomacia europea.

La UE ya dejó claro la semana pasada que la participación de la RASD en la cumbre no modificaba en nada su posición de "no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática".

Noticias relacionadas

La ONU advierte del "impacto dañino" del plan aprobado para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo en el sur de Líbano

Mueren diez personas tras chocar dos helicópteros militares en pleno vuelo en Malasia

Ascienden a cerca de 34.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Irán tilda de "lamentables" las sanciones de la UE contra Teherán tras los ataques contra Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris