Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE cree que Mugabe "ha escuchado la voz de la gente" con su renuncia

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 10:23 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha valorado la decisión del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de apartarse del poder porque "ha escuchado la voz de la gente" y ha ofrecido el apoyo de la UE para "acompañar" el proceso para consolidar la transición hacia elecciones democráticas.

"La decisión tomada por el presidente Mugabe de renunciar demuestra que ha escuchado la voz de la gente", ha subrayado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha subrayado el "objetivo compartido" de lograr "una transición ordenada e irreversible hacia elecciones democráticas genuinas" y ha avisado de que "la consolidación del orden constitucional y el respeto por los derechos fundamentales y las libertades son clave", al tiempo que ha apelado a "un diálogo incluyente" en el país, que "respete las aspiraciones del pueblo de Zimbabue para un futuro más próspero y democrático y que aliente la aceleración de reformas clave".

"La UE está lista para acompañar este proceso en cooperación con la Unión Africana y la SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de África) y asistir al pueblo zimbabuense con todos los instrumentos a su disposición para cumplir este objetivo", ha asegurado.

Mugabe, de 93 años, anunció finalmente el martes su dimisión, tras semanas acosado por las Fuerzas Armadas y por el gobernante ZANU-PF para que cediera la vara de mando, después de casi cuatro décadas. Emmerson Mnangagwa, su antiguo vicepresidente, le sucederá en el cargo y se espera que llegue este miércoles a Harare.

La crisis política estalló a principio de noviembre por el cese fulminante de Mnangagwa, un movimiento político que despejaba el camino de la primera dama, Grace Mugabe hacia la Presidencia de Zimbabue, puesto que ambos se disputaban.La Fuerzas Armadas intervinieron la semana pasada, desplegando tanques a las afueras de Harare. Desde entonces, Mugabe y su mujer han permanecido confinados en su casa, al parecer, negociando las condiciones de su renuncia.

Noticias relacionadas

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris