Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Hospital La Paz, primer centro de España que incorpora al 'paciente experto' al ingreso

martes, 21 de noviembre de 2017, 14:56 h (CET)
El Hospital La Paz, primer centro de España que incorpora al 'paciente experto' al ingreso
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital La Paz de Madrid se ha convertido en el primer centro de España que incorpora al 'paciente experto' al ingreso, gracias a la puesta en marcha, por parte del servicio de Cardiología y de la Comisión de Humanización del centros hospitalario, el programa 'Paciente Experto en Cardiopatías' como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el enfermo con síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso.

En las primeras horas, tras el evento cardiaco, es cuando el paciente se encuentra más receptivo y necesitado de información y del soporte emocional que un paciente, que haya experimentado una situación similar, le pueda proporcionar. De hecho, se estima que la rehabilitación cardiaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25 por ciento la mortalidad por eventos cardiacos.

Con la primera visita del médico tras el ingreso, se le pregunta si desea recibir la visita del 'paciente experto' o 'e-paciente'. Se trata de un paciente que comparte su patología y que a través de consejos y experiencias propias promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables, que tienen un efecto directo en la rehabilitación y evolución favorable de la enfermedad.

Este tipo de pacientes han sido formados en la Escuela de Paciente Experto de Mimocardio con el objetivo fundamental que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

En concreto, el programa se engloba dentro del proyecto Mimocardio, creado por La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Nació con la voluntad de complementar las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales, buscando mejorar la comunicación profesional-paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación del paciente, la eliminación de hábitos de vida negativos y la práctica de ejercicio.

Se implantó hace más de tres años como proyecto piloto en La Paz y de ahí se ha extendido a más de 70 hospitales en toda España. Actualmente el programa cuenta con 162 pacientes expertos voluntarios de los cuales 25 realizan su actividad en este centro.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris