Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El gasto en la vivienda 'se come' casi un cuarto del total del gasto en consumo de las familias europeas

martes, 21 de noviembre de 2017, 13:49 h (CET)
El gasto en la vivienda 'se come' casi un cuarto del total del gasto en consumo de las familias europeas
España, el país europeo que más gasta en restaurantes, bares y cafeterías
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El gasto en la vivienda --que incluye la propia renta del hogar, agua, electricidad o gas, entre otros-- representa casi una cuarta parte del gasto total en consumo de las familias de la Unión Europea (UE) (con datos de 2016), según la agencia estadística comunitaria Eurostat.

Se trata, por tanto, del gasto más significativo entre las familias de los Estados miembros, equivalente a 2.400 millones de euros o el 16,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintiocho.

Asimismo, de todas las principales partidas de gasto de los hogares, la vivienda es el elemento que ha registrado el mayor aumento en la última década, desde una participación del 22,7% en el gasto total en 2006 al 24,5% en 2016. "Esta tendencia abrumadora se observa en la mayoría de los países, aunque en diferentes grados", señala Eurostat.

Concretamente, los hogares de Dinamarca, Finlandia y Reino Unido son los que cuentan con un mayor peso del gasto en la vivienda respecto al gasto total, ya que ronda en los tres casos el 30%. Le siguen Francia (26,2%), Suecia (26%) y República Checa (25,6%).

Al otro lado de la balanza, entre los países cuya proporción de gasto en vivienda en relación al gasto total es el más bajo se sitúan Malta (10,3%), Lituania (15,6%), Chipre (15,9%), Estonia (17,6%) y Portugal (18,8%).

Tras el gasto en vivienda, la comida ocupa el segundo puesto al representar el 11,1% del gasto total de las familias en la UE. A continuación, le sigue el gasto en bares, restaurantes o 'pubs', con un 6,9% del gasto total. Al lado opuesto, el gasto en hoteles, hostales u otros servicios de alojamiento equivale al 1,7% del gasto.

ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
En el caso de España, el gasto de las familias destinado a la vivienda se sitúa en el 22,3%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media europea, aunque se coloca también como el gasto de más importancia de las familias. Así, se sitúa justo por debajo de Austria (22,4) y por encima de Letonia (21,2%).

No obstante, las familias españolas se consolidan como las que más gastan entre todos los Estados miembros en bares, restaurantes, 'pubs' o cafeterías, un 14,8% del gasto total y el segundo gasto más importante de los españoles. Seguido de España en esta partida se sitúan Irlanda (13,2%), Malta (12%) y Grecia (11,5%).

Asimismo, España se afianza por encima de la media europea en el gasto en alimentación, que representa el 11,7% del total, y en el gasto en comunicaciones, teléfono o servicios de Internet (2,6%).

Del mismo modo, los servicios de salud y seguros, y el gasto en hoteles u otros servicios de alojamiento, ocupan las partidas a las que menos gasto dedican los españoles (ambas un 1,5%).

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris