Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El PSOE pide explicaciones a Interior ante la "barbaridad" del traslado de migrantes a Archidona

martes, 21 de noviembre de 2017, 13:39 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una batería de preguntas en la que pide explicaciones al Ministerio del Interior por el traslado de 460 migrantes llegados a las costas de Murcia este fin de semana a la cárcel aún por inaugurar de Archidona, en Málaga, decisión que consideran "una barbaridad" que "vulnera la legislación vigente".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Interior del grupo socialista, David Serrada, ha incidido en que "es una prisión que está sin abrir, que no tiene servicios básicos como agua corriente y potable" por lo que "no es la solución para solventar el problema de las llegadas masivas que ha habido en las últimas semanas". "Nos parece una auténtica barbaridad", ha sentenciado.

La iniciativa parlamentaria consta de 14 preguntas que plantean, entre otras cuestiones, por qué si la cárcel de Archidona "lleva cinco años de retraso para abrirse y no lo ha hecho para estar operativa, ahora sí que sirve para recluir a inmigrantes", hasta cuándo tiene previsto el Gobierno mantener su internamiento y "cómo va a solventar los problemas de abastecimiento de agua" en las instalaciones.

Asimismo, preguntan "cuáles son los motivos por los que por la comisión de una infracción administrativa se ha procedido al ingreso de unos 500 inmigrantes irregulares a un centro penitenciario, un lugar no habilitado para ello" y "por qué motivos no se ha procedido al ingreso de los mismos a los siete centros de internamiento para extranjeros (CIE) existentes en España". Sobre este asunto, el PSOE quiere que el Gobierno detalle cuál es el nivel de ocupación de cada uno de los CIE en este momento.

Por otra parte, la iniciativa quiere que el Ejecutivo explique cuántos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se van a destinar al centro penitenciario para atender a los migrantes recluídos, qué tipo de personal va a trabajar allí y qué módulos se van a habilitar tanto para los extranjeros como para los trabajadores del centro.

En cuanto a los migrantes, pregunta si entre ellos hay menores no acompañados y qué medidas en su caso se han adoptado para protegerlos, así como quiere saber si hay mujeres y cuántas son y personas en situación de vulnerabilidad para conocer las iniciativas previstas de cara a dar respuesta a sus necesidades.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris