Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los grupos parlamentarios piden en el Congreso que los niños comparezcan anualmente y se escuchen sus propuestas

martes, 21 de noviembre de 2017, 12:23 h (CET)
Los grupos parlamentarios piden en el Congreso que los niños comparezcan anualmente y se escuchen sus propuestas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios en el Congreso se han puesto de acuerdo para registrar una proposición no de ley que establezca una comparecencia anual de niños y adolescentes representantes de los consejos de participación infantil en la que puedan exponer sus preocupaciones y propuestas para que estas sean después recogidas y debatidas en las Cámaras.

La iniciativa, registrada este martes y apoyada por UNICEF y la Plataforma de ONG de Infancia, cuenta con el aval del Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, el Grupo Vasco y el Grupo Mixto y aspira a ser debatida tanto en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso como en el Pleno.

En concreto, insta a establecer "una comparecencia anual, con representación exclusiva de niños, niñas y adolescentes en el Congreso de los Diputados en sesión abierta y pública con la Comisión no legislativa de Derechos de Infancia y Adolescencia".

"Los niños, niñas y adolescentes serán representantes de los consejos de participación infantil y adolescentes y/o de asociaciones que cuenten con un órgano de participación reglamentado, asegurando un mínimo de ocho representantes en la comparecencia", establece el texto registrado.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS
Asimismo, pide que se establezcan "mecanismos de seguimiento y de consulta parlamentaria" considerando, por un lado, que en el momento de la comparecencia anual se realizará un retorno de las propuestas realizadas por los menores en su comparecencia anterior, y, por otro, previendo la posibilidad de que la Comisión de Infancia cuente con la participación de esos niños "en los casos en que se requiera su opinión" a través de la Plataforma de Infancia y Unicef.

En línea con este seguimiento, la iniciativa insta a crear una mesa mixta de trabajo operativa que se reúna al menos dos veces al año y tenga "hoja de ruta pactada para la organización, desarrollo y seguimiento de la comparecencia" de los menores junto a estas entidades.

Por último, invita a impulsar con el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos la conformación de un Consejo de Infancia Estatal para promover y fortalecer la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones y que sean escuchados tal y como prevé la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de la que España es parte.

"El derecho a la participación todavía no es pleno. Nuestros niños y niñas tienen poquitos espacios donde tienen participación plena, no lo es en las aulas, no lo es en sus familias y mucho menos en la vida política. Por eso estamos aquí hoy, en el Congreso, en el lugar que les pertenece también como ciudadanos", ha señalado la directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español, Mayte Pacheco.

RENDIR CUENTAS ANTE LOS NIÑOS
Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Infancia, Ricardo Ibarra, ha destacado que la iniciativa brinda la posibilidad de "que los propios diputados puedan rendir cuentas sobre el trabajo que hacen y año a año, contar a los niños lo que han hecho con todo aquello que les han propuesto, si han avanzado algo y si hay mejores políticas después de escucharles".

"Estamos recogiendo una iniciativa que es de la sociedad civil, de las organizaciones que trabajan en infancia, porque creemos que es muy importante que exista un espacio formalizado dentro del Congreso en el que se pueda establecer un diálogo con la infancia de nuestro país", ha señalado la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Infancia, Ione Belarra, quien ha incidido en que los menores tienen derecho a ser escuchados pero no sólo: también a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La portavoz del Grupo Popular en el mismo órgano, Silvia Heredia, ha puesto el acento en esa posibilidad que brinda la proposición no de Ley de crear "un diálogo permanente" y que tenga un seguimiento. "Que no sólo les escuchemos sino que les atendamos para que ellos se reflejen en nuestro día a día y en nuestras políticas", ha apostillado.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Bellido, con "una cita obligatoria anual para que su voz se escuche" los representantes públicos se sentirán "vinculados por su participación". "Por eso queremos también un consejo estatal donde participen y que sus decisiones aunque sean consultivas, nos vinculen y que podamos transformar el mundo con su mirada, que siempre es más sana y más pura que la de los adultos", ha añadido.

Para la portavoz de Ciudadanos en el mismo órgano, Virginia Millán, la clave está responder a ese derecho de los niños a ser escuchados. "Nos alegra el consenso que se ha generado con esta iniciativa que permitirá esta participación en la toma de decisiones políticas", ha destacado, tras recordar que precisamente este año la formación registro una iniciativa en Comisión para promover la participación de los niños.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris