Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Gobierno vasco cree que la postura del PSE sobre fiscalidad abre escenarios más viables al acuerdo presupuestario con PP

martes, 21 de noviembre de 2017, 12:07 h (CET)
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco cree que la postura del PSE-EE, abierta a modificar la reforma fiscal pactada con el PNV, abre un escenario "más viable" al acuerdo sobre los Presupuestos con el PP, que es la formación con la que en este momento se mantienen contactos "más fluidos", según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda.

El Ejecutivo autónomo mantuvo la semana pasada una ronda de contactos con los grupos de la oposición dentro de la negociación para lograr apoyos que permitan la aprobación de las Cuentas vascas para 2018.

Tras esas reuniones, el PP insistió en que era necesaria una reforma fiscal para poder apoyar las Cuentas, mientras que EH Bildu condicionaba el acuerdo a la ruptura de alianzas del PNV con los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y Elkarrekin Podemos propuso al Gobierno vasco modificaciones presupuestarias por un importe de entre 110 y 145 millones, aunque reconocía que era "complicado" la posibilidad de un acuerdo.

Una vez fijadas las posiciones, el hecho de que este mismo lunes la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, anunciara que están dispuestos a modificar el pacto fiscal alcanzado con los jeltzales para facilitar la aprobación de las Cuentas vascas, ha abierto nuevas opciones en la negociación de los Presupuestos.

El Gobierno vasco trabaja por buscar el consenso y reconoce que la decisión de los socialistas de no rechazar modificar la reforma fiscal abre "escenarios más viables" de cara al acuerdo con el PP.

En la actualidad, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantiene contactos, tanto con el PP como con Elkarrekin Podemos, mientras que con EH Bildu no se está produciendo esa comunicación, ya que la coalición soberanista ni siquiera ha hecho llegar al Gobierno vasco su propuesta.

El Gobierno vasco entiende que el hecho de que EH Bildu plantee temas que "exceden" a esta negociación presupuestaria, como el de la situación en Cataluña, es "una barrera" de cara a poder acercar posturas.

En todo caso, aunque los contactos se mantienen tanto con PP como con Elkarrekin Podemos, están siendo "más fluidos" con los populares, ya que, según ha apuntado el propio Gobierno vasco, los propios planteamientos públicos de la formación morada y las diferencias en las propuestas, "dificultan" el acuerdo.

El Gobierno vasco confía en que esta semana se vaya clarificando el escenario, sobre todo, teniendo en cuenta que los plazos van corriendo y que, de hecho, el próximo día 29 concluye el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad.

Noticias relacionadas

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris