Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Montserrat dice que perder la EMA es uno de los "daños directos" del independentismo en Cataluña

lunes, 20 de noviembre de 2017, 20:07 h (CET)
Jorge Toledo: "Cuando 2.500 empresas abandonan Cataluña, no es la mejor forma de llamar a una agencia"

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes que el fracaso de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es uno de los "daños directos" que ha causado el desafío independentista en Cataluña.

"Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España", ha declarado a la prensa en Bruselas, después de que Barcelona cayera en la primera vuelta de votaciones del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

"Realmente, la división y la segregación no nos lleva a ninguna parte. Hoy hemos visto alguno de los efectos negativos a los que nos puede llevar la división y la segregación", ha añadido, para después lanzar un mensaje de "unidad" para el futuro.

La ministra ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección" y ha lamentado que las fuerzas independentistas no se hayan sumado con el mismo esfuerzo, aunque ha agradecido el trabajo "técnico" realizado en todo momento por las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

También ha apuntado que la "división social" no ha llevado "nada" a Cataluña si no es "pérdida económica". En una línea similar, el secretario de Estado para Asuntos de la UE, Jorge Toledo, que ha acompañado a Montserrat en la reunión europea, ha avisado de que situaciones en las que "2.500 empresas abandonan Cataluña, no es la mejor forma de llamar a una agencia".

Una vez resuelta la competición y descalificada Barcelona, Montserrat ha admitido el lastre que ha supuesto el desafío independentista y que ha sido una cuestión que ha estado sobre la mesa en sus contactos en el plano europeo. "A nadie se le escapa que nos han preguntado por activa y por pasiva por el tema de Cataluña", ha explicado.

La ministra se ha mostrado "triste" como española y catalana por el resultado y porque se haya perdido una oportunidad "única" tanto para la Comunidad Autónoma como para la industria farmacéutica y para el sistema sanitario español.

El perfil técnico de Barcelona era objetivamente el "mejor", ha dicho la ministra, para quien los movimientos independentistas que quieren "romper Europa" alejan la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos.

Barcelona ha quedado en quinto lugar en la primera ronda de votaciones para decidir la nueva ubicación de la EMA --que deberá dejar Londres como consecuencia del Brexit en marzo de 2019--, tras sumar apenas 13 votos.

Han quedado por delante Milán (25 puntos), Ámsterdam (20 puntos), Copenhague (20 puntos) y Bratislava (15). Tras una disputa a tres en la segunda vuelta (Milán, Ámsterdam y Copenhague), la final se ha resuelto por sorteo entre Milán y Ámsterdam, ganando esta última.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris