Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

La FDA autoriza 'Alecensa' (Roche) como terapia de primera línea para un tipo específico de cáncer de pulmón

lunes, 20 de noviembre de 2017, 16:48 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de alectinib, registrado por Roche con el nombre de 'Alecensa', para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico ALK positivo, diagnosticados mediante un test autorizado por la FDA.

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III 'ALEX', que ha demostrado que alectinib redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en un 47 por ciento, comparado con crizotinib, según la evaluación de un Comité de Revisión Independiente (CRI). En concreto, la supervivencia libre de progresión fue de 25,7 meses para pacientes que recibieron alectinib, en comparación con los 10,4 meses para los tratados con crizotinib.

El perfil de seguridad de alectinib fue consistente con el ya observado en estudios previos y, según los resultados, esta terapia también reduce significativamente el riesgo de que el tumor crezca o se disemine al cerebro o al sistema nervioso central comparado con crizotinib en un 84 por ciento. Esto se basó en un análisis del tiempo a la progresión en el sistema nervioso central en el que el grupo tratado con alectinib (12%) mostró un riesgo menor de progresión frente a los pacientes que recibieron crizotinib (45%).

"Nuestro objetivo es el desarrollo de medicamentos que tengan el potencial de mejorar significativamente el tratamiento estándar. En el estudio de referencia, alectinib amplió significativamente el tiempo que los pacientes vivían sin que su enfermedad empeorara en comparación con crizotinib y también mostró una reducción significativa en el riesgo de que el tumor se extendiera al cerebro", ha comentado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

Alectinib fue designada 'Terapia innovadora' por la FDA en septiembre de 2016 para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM avanzado ALK positivo que no han sido tratados previamente con un inhibidor de ALK. Esta designación está diseñada para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves y agilizar el acceso de los pacientes a estos tratamientos, a través de la aprobación de la FDA.

Simultáneamente, los resultados del estudio fase III 'ALEX' se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2017 y se publicaron en 'The New England Journal of Medicine'. Posteriormente, se incluyó la recomendación de Alectinib en las guías de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) como tratamiento de primera línea para el CPNM metastásico ALK positivo.

Además de esta autorización, la FDA también convirtió en diciembre de 2015 la aprobación acelerada de alectinib para CPNM metastásico ALK positivo en pacientes que han progresado o son intolerantes a crizotinib (segunda línea) en una aprobación completa.

Noticias relacionadas

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris