Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 15% de la población en España sufre dermatitis atópica severa, y un 0,08 tiene un nivel grave, según expertos

lunes, 20 de noviembre de 2017, 13:38 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 15 por ciento de la población española sufre dermatitis atópica severa, y un 0,08 tiene un nivel grave, según han señalado el dertamatólogo del Hospital 12 de Octubre y miembro de la Academia Española De Dermatologia Y Venereología, Javier Ortiz de Frutos, y la alergóloga y responsable médico de dermatitis atópica de Sanofi, Ainara Rodríguez, basándose en un estudio realizado por los países nórdicos.

Asimismo, la doctora ha declarado, durante la rueda de prensa sobre esta enfermedad en marco del Día Nacional, que los datos engloban "todo tipo dermatitis, pero a día de hoy no hay ningún estudio hecho en España que demuestre cuántos pacientes adultos o infantiles hay con un nivel grave".

De igual modo, ha señalado que "el problema de la dermatitis atópica es que ha sido abandonada durante toda la vida", pues no es "fácil" sacar estadísticas debido a que hay "muchos pacientes que están fuera del sistema".

EXCESO DE LÍNEAS EN LAS MANOS, UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES
Entre los síntomas más comunes se puede encontrar la queratosis pilaris, o la llamada piel de gallina de forma permanente, y la xerosis, un "término para denominar la piel extremadamente seca", según ha comentado la doctora Rodríguez.

Sin embargo, el más frecuente es el "picor que no se calma", pues dos de cada tres pacientes "se rascan durante todo el día", ha señalado. De igual modo, se encuentra "la hiperlinenialidad palmar", es decir, un exceso de líneas en las palmas de las manos, sin embargo "a esto no hay una explicación científica".

A su vez, esta patología se somete a varias fases en relación a la edad, pues según ha explicado el doctor de Frutos en los primeros años, de 0 a 2, los signos se prevalecen en la zona de la cara; de 2 a 10, los eccemas se trasladan a la zona de los brazos, axilas y piernas, mientras que en adolescentes y adultos las zonas que "más suelen picar" son las plantas de las manos y los pies.

En este sentido, el médico ha explicado que la enfermedad "tiende a mejorar con los años", pero el "60 por ciento de los casos sigue teniendo brotes de adultos y al menos tienen uno al año".

Asimismo, hay dos posibilidades "poco frecuentes": una de ellas es que desaparezca la enfermedad de "forma general", pero se sigue teniendo problemas ocupacionales; y "en otros casos, los brotes son cada vez mas intensos", lo que provoca dificultades para controlarlos.

DEMASIADA HIGIENE, LA PRINCIPAL CULPABLE
La prevalencia de enfermedades atópicas o alérgicas recae en países desarrollados. Algunos como Estados Unidos, Canadá, y sudamérica suele haber más pacientes, y en Europa sucede lo contrario, según la doctora.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que dicha frecuencia se debe "a la teoría de la higiene", esta se caracteriza por un exceso de limpieza en el día a día, según ha explicado la doctora.

Como ejemplos ha señalado que durante la época anterior a la caída del muro de Berlín "se realizó un estudio de asma alérgico para ver las diferencias entre la Alemania Oriental y Occidental", se expuso que en esta última zona había más prevalecia a pesar de "que se vivía en mejores condiciones, y el nivel socioeconómico era más alto".

Tras la caída, se volvió a efectuar el estudio y se demostró que las prevalencias de asma se igualaron "hacia el lado de la Alemania Occidental" en cuestión de meses.

El según ejemplo es un estudio americano, en él que se cogieron a 188 bebés, de los cuales el 65 cuándo se les caída el chupete la madre lo limpiaban con saliva; y en los otros 169 utilizaban métodos de esterilización. Asimismo, la investigación demostró que aquellos bebés en los que se usaba "el método de chupeteo" tenían menos asma y dermatitis atópica, según ha añadido la experta.

Noticias relacionadas

El filtro salmón en las gafas de sol podría ayudar a los daltónicos en su percepción del color, según estudio muestral

El pelo propio es la elección más segura y natural para el trasplante capilar, según expertas

Expertos advierten sobre los peligros del uso no regulado de 'plasmapen' en tratamientos de la piel

Más de la mitad de la población reconoce el bronceado como un daño cutáneo, según encuesta

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris