Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP vasco reitera que sin reforma fiscal no apoyará los Presupuestos vascos y pide a PNV y PSE un "esfuerzo"

lunes, 20 de noviembre de 2017, 09:26 h (CET)
El PP vasco reitera que sin reforma fiscal no apoyará los Presupuestos vascos y pide a PNV y PSE un
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha reiterado que su formación no respaldará el proyecto presupuestario para 2018 presentado por PNV y PSE si no se lleva a cabo una reforma fiscal y ha instado a ambas formaciones de gobierno a realizar "un esfuerzo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente del PP de Guipúzcoa ha recordado además que los Presupuestos de este año --que salieron adelante con el apoyo del PP-- se celebraron "en torno a un acuerdo en el que se hablaba de la reforma fiscal".

Tras indicar que sería mejor para Euskadi contar con unos Presupuestos acordados para 2018 que generen "estabilidad y confianza en la economía", Sémper ha incidido en que las Cuentas tienen una partida fundamental que es la del gasto, pero también la de los ingresos.

"Creemos que una reforma fiscal que se adapte a una situación económica que ha cambiado es necesaria. Que permita que las empresas sean más competitivas y tengan por lo menos un tipo impositivo igual al del resto del España", ha afirmado.

A su juicio, en un momento en que la economía ha mejorado, es necesario devolver a las familias, "a las rentas medias y bajas", el esfuerzo realizado durante la crisis. "Estamos planteando algo muy sensato y que no nos colocaría con una fiscalidad extraña sino equiparada a lo que hay en territorio común o en Navarra", ha argumentado.

Por otro lado, y cuestionado por las afirmaciones de este domingo del diputado general de Álava, Ramiro González, quien consideró un "error" vincular los presupuestos a la reforma fiscal, Sémper ha advertido de que "cada uno tiene su opinión, pero los presupuestos de este año 2017, que salieron adelante con el apoyo del PP, se celebraron en torno a un acuerdo con PNV y PSE en el que ya se hablaba de la reforma fiscal y también lo hacíamos en el contexto de los presupuestos".

De este modo, ha defendido que, "independientemente de las posiciones partidistas de cada uno, la realidad objetiva es que hay que adaptar la economía y prepararla para el futuro y, para eso, es fundamental una reforma fiscal".

"Los datos de recaudación en Euskadi no son malos. Hace falta también reformar la administración para hacerla más ágil, hacer importantes reformas en educación, protección social... Todo ello requiere un esfuerzo y por eso se lo pedimos al lehendakari y al PSE, porque estamos a tiempo y sería bueno para la ciudadanía", ha añadido.

Por todo ello, ha remarcado que no habrá voto favorable ni abstención --"que a efectos prácticos sería lo mismo"-- del PP a los Presupuestos de 2018 sin una reforma fiscal, "sin un acuerdo que rebaje la fiscalidad a nuestras empresas y contemple una rebaja fiscal a las familias". "Sin esto no apoyaremos los presupuestos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Illa dice que el Senado no le notificó para comparecer en la comisión del caso Koldo y que se enteró por la prensa

PP y PSOE tumban en el Senado la pretensión de ERC de traspasar a Cataluña todos los inmuebles estatales

Gamarra arropa este jueves al PPC en el arranque de la campaña catalana, en la que Feijóo se implicará de lleno

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

Cataluña baja un 10% las okupaciones, pero registra más que la suma de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris