Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Supremo rechaza los recursos y confirma la victoria de Kenyatta en las presidenciales

lunes, 20 de noviembre de 2017, 08:48 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Kenia ha decidido este lunes rechazar los dos recursos presentados contra los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de octubre y ha ratificado la victoria en los comicios del actual mandatario, Uhuru Kenyatta, según ha informado el diario local 'The Star'.

El alto tribunal ha adoptado su decisión por unanimidad de todos los jueces presentes al considerar que los dos recursos presentados no tienen pruebas suficientes y, por tanto, no pueden ser aceptados. El fallo del Supremo conlleva que la toma de posesión de Kenyatta para el nuevo mandato tendrá lugar el 28 de noviembre, como establece la Constitución.

Los dos recursos presentados contra los resultados electorales sostenían que la votación debían anularse por la falta de candidatos opositores y por la violencia registrada en algunos centros electorales.

El fiscal general de Kenia, Githu Muigai, aseguró antes del fallo del Supremo que ninguna de las dos razones esgrimidas por los solicitantes --un ex parlamentario legislador y dos activistas-- son razón suficiente para ordenar una nueva repetición de las elecciones presidenciales.

"Si lo permitimos estaremos recompensando a la gente que sabotea la Constitución. No tendremos respuesta para los millones de personas que votaron el 26 de octubre", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Los kenianos ya votaron el 8 de agosto y entonces el Supremo, tras una denuncia de fraude electoral presentada por el líder opositor, Raila Odinga, decidió anular la votación confirmando que se habían producido irregularidades y ordenó repetirla el 26 de octubre.

En esta segunda convocatoria, Odinga no compitió por considerar que no había garantías suficientes para impedir que los vicios que dominaron la primera elección no se repitieran y Kenyatta volvió a alzarse con la victoria, si bien en 25 circunscripciones no se pudo votar a causa de los disturbios.

Más de 60 personas han muerto en el marco de la crisis electoral, lo que hace temer que alcance la magnitud de la vivida tras las elecciones presidenciales de 2007, que se saldó con más de 1.000 muertos.

Noticias relacionadas

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris