Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La jornada laboral media anual aumenta más de 4 horas desde 2013, según UGT

domingo, 19 de noviembre de 2017, 19:29 h (CET)
La jornada laboral media anual aumenta más de 4 horas desde 2013, según UGT
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La jornada laboral pactada en la negociación colectiva ha aumentado una media de 4,08 horas al año de 2013 a 2016. En el caso de los convenios de empresa, el aumento ha sido de 4,20 horas y en el de los de ámbito superior, de 3,26 horas, según un estudio realizado por UGT.

La organización liderada por Pepe Álvarez cree que la precarización de las condiciones de trabajo provocada por la reforma laboral de 2012 está "dejando profundas secuelas" en aspectos que regulan los convenios colectivos como son la duración y la distribución de la jornada de trabajo.

El motivo, según UGT, es que la reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy facilita que el empresario pueda modificar unilateralmente las condiciones de trabajo "a la vez que debilita la negociación colectiva".

El sindicato ha subrayado que la jornada media pactada en los convenios de empresa se redujo en 2014, aunque registró un aumento de 4,7 horas entre 2015 y 2016.

Además, ha puesto de relieve que el porcentaje de convenios colectivos con jornadas de menos de 37,5 horas a la semana ha caído en diez puntos en cinco años, mientras que la jornada máxima (más de 39,5 horas a la semana) ha evolucionado en dirección contraria y se ha incrementado en 6,1 puntos de 2011 a 2016.

Así, el resultado es que hay 3,3% menos de trabajadores con jornada mínima desde 2011 y 1,6% más con una jornada de más de 39,5 horas a la semana.

Por todo esto, UGT cree que es "imprescindible" derogar la reforma de 2012 y restituir los derechos laborales "arrebatados" a los trabajadores durante la crisis.

"La derogación es el paso previo necesario para devolver el equilibrio al sistema de relaciones laborales y a la negociación colectiva", ha subrayado el sindicato, tras afirmar que también hay que abordar una reducción del tiempo de trabajo, la racionalización de la jornada laboral y la conciliación laboral.

Noticias relacionadas

Capella crea la Mesa de coordinación de los puertos de Cataluña para abordar "retos estratégicos"

El Ministerio para la Transformación Digital movilizará 150 millones para Espacios de Datos Sectoriales

Minor Hotels y The Cavaleros Group firman un acuerdo para inaugurar el primer hotel NH Collection en Sudáfrica

La patronal de Ceuta y Melilla pide a Sánchez "firmeza" ante Marruecos para abrir sus aduanas comerciales

Los embalses del Guadalquivir siguen ganando agua, 50 hm3 en una semana, a pesar del aumento de las temperaturas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris