Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España afirma que la COP23 de Bonn demuestra que la comunidad internacional "sigue adelante" con la agenda climática

sábado, 18 de noviembre de 2017, 11:45 h (CET)
España afirma que la COP23 de Bonn demuestra que la comunidad internacional
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Cumbre del Clima COP23 de Bonn (Alemania), que ha contado con la participación de 194 países, 9.200 representantes de gobiernos y más de 16.000 participantes, ha sentado las bases para la aplicacióndel Acuerdo de París y ha logrado mantener el impulso político en la lucha contra el cambio climático, según estima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A juicio de España, en esta Cumbre --que ha finalizado después de dos semanas de trabajos-- se han cumplido los objetivos establecidos para llegar a la COP24 de Polonia con un Programa de Trabajo definido y acordado entre todos los países que permita implementar los compromisos de París.

Asimismo, el departamento que dirige Isabel García Tejerina añade que la de Bonn ha sido "una cumbre importante" para elaborar la letra pequeña del texto y poder así aplicar el Acuerdo de París y aunque reconocen que "no ha tenido la visibilidad de París, dado su carácter técnico", concluyen que su éxito "es que se ha demostrado que la comunidad internacional sigue adelante con la agenda climática" ya que en Bonn se ha continuado trabajando para construir el Acuerdo de Paris y no habido retroceso en ninguno de los temas tratados.

Según España, esta cumbre tenía tres objetivos que se han cumplido: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018; aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año; e impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiyi para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

Medio Ambiente también ha recordado la participación de España en las negociaciones, cuya delegación encabezó la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quienes se reunieron con el presidente del IPCC, con la Presidencia de la COP23 o con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), entre otros encuentros.

La ministra, además, presidió un nuevo encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y participó en el tramo de alto nivel de la 'Iniciativa 4 por mil'.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris