Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El partido gobernante en Zimbabue pide la dimisión de Mugabe

viernes, 17 de noviembre de 2017, 21:31 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El partido gobernante en Zimbabue, el ZANU-PF, ha pedido este viernes al presidente del país, Robert Mugabe, que renuncie como secretario general de la formación política, evidenciando así la creciente pérdida de apoyos por parte del mandatario africano, al que muchos ven ya fuera del poder.

El ZANU-PF ha celebrado una reunión de todas sus estructuras de gobierno y ha decidido pedir la dimisión de Mugabe como su secretario general y la de su mujer, Grace Mugabe, como encargada de la liga femenina.

Además, ha reclamado la restitución en el cargo del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que ahora argumenta fue destituido sin el respaldo del comité central del ZANU-PF.

El partido también ha anunciado que en los próximos días celebrará una convención nacional para "realinearse" con "los actuales acontecimientos políticos", según ha informado el diario oficial 'The Herald'.

Este movimiento del ZANU-PF, otrora gran pilar del Gobierno de Mugabe, se suma a un llamamiento anterior de Chris Mutsvanga, el líder de los veteranos de guerra --otro colectivo que tradicionalmente le había dado su apoyo--, para que el longevo dirigente abandone la Presidencia.

¿GOLPE MILITAR?
El Ejército tomó la noche del martes el control de las principales instituciones para frenar la purga de veteranos de guerra que Mugabe inició abiertamente la semana pasada con el cese fulminante de Mnangagwa como su 'número dos'.

Los militares han asegurado que no se trata de un golpe de Estado. Sin embargo, Mugabe y su familia han estado confinados en su casa hasta este viernes, cuando ha reaparecido en público en la universidad a distancia.

En el origen de esta crisis política está la pugna por suceder a Mugabe, de 93 años. Mnangagwa, apoyado por las Fuerzas Armadas, era uno de los favoritos, por lo que su destitución se interpretó como una nominación 'de facto' de la primera dama para ocupar el trono zimbabuense.

Noticias relacionadas

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris