Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La "desesperación" de los rohingya les lleva a improvisar balsas para escapar de Birmania a Bangladesh

viernes, 17 de noviembre de 2017, 20:16 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que en los últimos diez días han llegado a Bangladesh alrededor de 30 balsas "improvisadas" con "más de mil" refugiados, lo que para la agencia demuestra que los rohingya se agarran a todo tipo de "medios desesperados" para escapar de la ola de violencia en el estado birmano de Rajine.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, ha advertido de que cada vez más refugiados, "incapaces de pagar" el precio que les piden por cruzar la frontera, construyen balsas caseras, compuestas en su mayoría por palos de bambú y bidones vacíos, atadas con cuerdas y cubiertas con lonas de plástico.

El viaje dura unas cuatro horas, lo que les pone en grave riesgo de perder la vida en el intento. "Más de 200 refugiados rohingya se han ahogado (...) desde el comienzo de la crisis el 25 de agosto", ha explicado Spindler desde Ginebra, en alusión al día que el que se desencadenó la escalada de violencia en Rajine.

La ONU estima que 620.000 rohingya han cruzado la frontera durante este periodo y, a pesar de las cifras, no da por terminada la crisis migratoria. "Los recién llegados nos cuentan que han esperado más de un mes (para cruzar la frontera) en condiciones desesperadas en las costas de Birmania", ha advertido el portavoz de ACNUR.

Spindler ha señalado que es "urgente" garantizar más espacio para acoger a estos refugiados, de tal forma que puedan tener los servicios que necesitan y que van desde puntos de agua a letrinas, pasando por espacios seguros para los niños y centros comunitarios. ACNUR también ha instado a adoptar medidas específicas para proteger a mujeres y niñas, especialmente vulnerables en condiciones como ésta.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí eleva a diez los muertos por su redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Una ONG informa de la ejecución de cuatro afganos en Irán por tráfico de drogas

Biden conmemora 25 años de Columbine pidiendo al Congreso más restricciones a la posesión de armas de fuego

La amenaza de la violencia política vuelve a ser un factor en los meses previos a las elecciones de EEUU

El Gobierno francés fomenta el teletrabajo para evitar el colapso durante los JJOO de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris