Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Amigos de la Tierra critica el "estancamiento" de los compromisos climáticos y la persistencia en el uso de carbón

viernes, 17 de noviembre de 2017, 17:40 h (CET)
Amigos de la Tierra critica el
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Amigos de la Tierra ha criticado el "estancamiento" en que, según sostiene, se han instalado las negociaciones en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP23, y la "falta de ambición" de países europeos como España, por haber, este último, "rechazado formar parte de la Alianza Global para Eliminar el Carbón".

"La UE continúa diciendo que lidera la lucha contra el cambio climático, pero la realidad es que sigue anclada a una economía basada en los combustibles fósiles. De hecho la próxima semana anunciará su intención de financiar 90 nuevas infraestructuras de gas, algo completamente incompatible con el Acuerdo de París", denuncia la organización ambiental, que señala que estos países actúan "como si el cambio climático se pudiese postergar".

Por ello, ha elogiado el apoyo de organizaciones de la sociedad civil al compromiso con los objetivos del acuerdo contra el Cambio Climático y ha recordado a los países europeos que "la urgencia por actuar es irrefutable". En este sentido, cita un informe publicado por la propia organización en el que ponía de relieve "el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero después de una período de estancamiento" y adelantaba que "2017 será uno de los tres años más cálidos jamás registrados".

Según Amigos de la Tierra, el uso de combustibles fósiles (incluido el gas) en el sistema energético europeo durante un periodo superior a nueve años más es "incompatible" con el objetivo de limitar el calentamiento global a un aumento de temperatura inferior a los dos grados centígrados.

En este sentido, destacan que los avances técnicos al respecto son por ahora "tímidos" y creen que, pese a "las declaraciones públicas por parte de algunos países que desean abandonar de una vez por todas el carbón", las negociaciones de la Cumbre están siendo influenciadas por "grandes empresas, que siempre defienden sus intereses a capa y espada poniendo en riesgo el modo de vida de millones de personas en el planeta".

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris