Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Nutricionista recomienda seguir pautas sobre las proporciones de cada grupo de alimentos para las comidas principales

viernes, 17 de noviembre de 2017, 17:37 h (CET)
Nutricionista recomienda seguir pautas sobre las proporciones de cada grupo de alimentos para las comidas principales
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La nutricionista del Hospital Quirónsalud San José, Elena de la Fuente, ha recomendado seguir algunas pautas sobre las proporciones de cada grupo de alimentos que hay que consumir en las comidas principales, con el fin de "tomar distancias" con la obesidad.

"En los últimos años, los índices de obesidad y enfermedades asociadas han ido aumentando como consecuencia del sedentarismo, al consumo de productos procesados y a un incremento considerable de las raciones de comida en detrimento de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como son las frutas, verduras y legumbres", ha detallado De la Fuente.

A su juicio, es "muy recomendable" seguir el método 'plato o plato' de Harvard, que muestra cuánta cantidad y qué grupos de alimentos deben formar parte de nuestras comidas y cenas. Así, en la primera mitad del plato se han de incluir vegetales, alternando entre crudos (lechuga, brotes tiernos, tomate, pimiento, zanahoria o pepino) y cocinados (berenjena, calabacín, setas, espinaca o acelga).

"Estos tienen muy pocas calorías y un alto valor nutricional (antioxidantes, fibra, vitaminas) y es por eso por lo que hay que consumirlos en mayor proporción que el resto. Debemos ingerir una cantidad equivalente a lo que cabe en las dos palmas de nuestras manos en cada comida principal", ha explicado la especialista.

La segunda mitad del plato se debe dividir en dos cuartos, que se distribuyen en aproximadamente un cuarto de alimentos ricos en proteínas (carne, pescado y huevo), decantándose en la mayor parte de las ocasiones por carnes con menos grasa y escogiendo métodos de cocinado sencillos; y un cuarto de alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, patata o quinoa), eligiendo las versiones integrales por su aporte de fibra y nutrientes y evitando el consumo de cereales refinados.

"Dado que las legumbres aportan carbohidratos y proteínas, cuando se coman, cubrirán estos dos grupos de alimentos. Siempre recomiendo incluirlas en nuestra dieta de 3-5 veces por semana", ha apostillado la nutricionista para destacar la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que impidan la acumulación anormal y excesiva de grasa, esto es, que nos aleje de la obesidad y el sobrepeso.

En ese sentido, ha aconsejado abandonar el sedentarismo, practicar alguna actividad física y mejorar la calidad y la cantidad del sueño. "Cuando el cuerpo no descansa suficientemente, se tiende a consumir alimentos más energéticos con más aporte de grasas y azúcares simples". Igualmente, en su opinión es muy recomendable erradicar el estrés y la ansiedad, pues no pocas veces se recurre a la comida para liberar esos estados", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Una nueva investigación muestra un vínculo "profundo" entre las elecciones dietéticas y la salud del cerebro

Investigadores asocian algunos aditivos alimentarios emulsionantes al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Una dieta equilibrada y ejercicio físico pueden aliviar algunos dolores asociados al cáncer hematológico

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris